Nación
Gobierno de EE. UU. exige la liberación de líder social colombiano Jhon Jairo Cuesta, secuestrado por el ELN en enero
El hombre fue raptado el pasado 16 de enero, lo que ha provocado el rechazo de la comunidad nacional e internacional.
Jhon Jairo Jiménez Cuesta, líder social y uno de los miembros fundadores de la Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz), fue secuestrado por la guerrilla del ELN el pasado 16 de enero, lo que desató indignación en Morales, en el sur de Bolívar. La organización que él lidera fue la que denunció el rapto a manos del grupo criminal.
Dicho crimen habría ocurrido mientras Jiménez Cuesta mediaba en un conflicto que estaba llevando una comunidad de mineros que era desplazada en el territorio. Desde la organización de derechos humanos rechazaron duramente el acto de secuestro de la guerrilla del ELN porque actúa “de esa forma contra un reconocido líder afrocolombiano y padre de familia”.
“Exigimos al ELN la liberación inmediata y en plena integridad de salud de nuestro compañero y líder afrocolombiano Jhon Jairo Jiménez Cuesta”, aseguró la agrupación social, que manifestó que intentaron comunicarse con la delegación de negociación de paz de la guerrilla para exigir la liberación del hombre.
Según ellos, le recordaron al grupo terrorista que actualmente se encuentran en diálogos con el Gobierno nacional y se habían comprometido a no secuestrar, pero dicha solicitud fue ignorada por el ELN.
Lo más leído
Subsecretario de Estado de EE. UU. para el Hemisferio Occidental rechazó el secuestro
Más de 20 días después del secuestro de Jhon Jairo Jiménez Cuesta, de quien aún no se sabe nada, Brian Nichols, uno de los funcionarios del Gobierno estadounidense en la región latinoamericana —y quien en otras ocasiones ha mostrado su preocupación por la situación de seguridad en el país—, elevó su voz por medio de su cuenta de X y mostró su preocupación por el secuestro del líder social en la zona rural.
En dicho post, el alto funcionario estadounidense rechazó el acto cometido por el ELN: “Preocupado por las informaciones sobre el secuestro del líder afrocolombiano Jhon Jairo Jiménez Cuesta, cuya ONG Cenpaz está comprometida a implementar el Acuerdo de Paz de 2016″, manifestó Brian Nichols.
“Instamos a los responsables a que lo liberen a él y a otros detenidos. Negociar la paz requiere respetar los derechos humanos”, agregó el funcionario del Gobierno de los Estados Unidos.
Esto teniendo en cuenta que la administración del presidente demócrata ha mostrado cierto respaldo a las políticas de paz total del gobierno de Gustavo Petro.
La información del secuestro del líder social fue replicada por la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, que sumó su voz para pedir la liberación de todos los secuestrados por el conflicto armado.
Este hecho de violencia se presentó justo antes de que se diera el inicio del sexto ciclo de diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de izquierda del presidente Gustavo Petro. Se llegó a un acuerdo para prolongar por seis meses más el cese al fuego y renunciar a la práctica del secuestro con fines extorsivos, lo que no implicaría definitivamente el abandono de este crimen de lesa humanidad.