NACIÓN
Alto gobierno reacciona tras patada voladora de manifestante contra patrullera: califican el hecho de “cobarde”
Además, desde el ejecutivo se expresó que fue un ataque por la espalda el cual merece un castigo ejemplarizante.
Una fuerte reacción se conoció por parte del Gobierno nacional ante el caso que se viralizó en las redes sociales de un manifestante que le propinó una patada voladora a una patrullera de la Policía Nacional, en hechos que se registraron en Medellín.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, por medio de su cuenta Twitter reaccionó a ese episodio calificándolo de “cobarde”. El funcionario fue más allá y pidió una sanción ejemplarizante para el responsable.
En su mensaje, Palacios indicó que se debe ejercer respeto por los miembros de la Policía Nacional, quienes según el Gobierno tienen la función de respetar la constitución y garantizar la protesta pacífica.
“Justicia debe operar de manera ejemplar. No toleramos acciones violentas contra nuestros policías”, dice el trino de Palacios.
Tendencias
Por esta razón, se activó un mecanismo de búsqueda por parte de las autoridades para hallar al sujeto que atacó a la uniformada. El director de seguridad ciudadana de la Policía, general Carlos Rodríguez, también calificó este hecho como cobarde. “Estamos esperando que se recupere de las lesiones para llevarla a Medicina Legal para que expida la respectiva incapacidad”, dijo el oficial.
Así mismo, el oficial afirmó que en las movilizaciones que se registraron en Colombia durante el 20 de julio participaron cerca de 40.000 personas a nivel nacional y fue necesaria la intervención del Esmad en más de 50 oportunidades en ciudades estratégicas como Bogotá, Cali, Medellín, Pasto y Popayán, donde se presentaron brotes de violencia. Además, dijo que durante la jornada, 93 uniformados resultaron lesionados.
Cabe recordar que para el caso puntual de la capital del país, uno de los sitios donde se presentaron mayores desórdenes durante varias horas fue el Portal Américas. En ese lugar se logró apreciar cómo integrantes de la guardia indígena y encapuchados atacaron a la fuerza pública con machetes, caucheras y hasta hachas.
Sin embargo, pese a que integrantes de la guardia indígena hicieron el intento para alejar lo más posible a la Policía y ellos encargarse de la seguridad en la zona para evitar provocaciones de los manifestantes contra los uniformados, un grupo minoritario de encapuchados inició las agresiones contra la policía, ocasionando que la manifestación pacífica desapareciera por completo.
Se detalló por parte de las autoridades que los integrantes de la fuerza disponible que estaban en el sitio fueron agredidos y arrinconados por los encapuchados hasta obligarlos a meterse dentro del portal, ante la compleja situación, el Esmad de la Policía Metropolitana de Bogotá que se encontraba dentro de las insta