PARO NACIONAL

Alto mando de la Armada habría salido del cargo tras aumentar la seguridad en Buenaventura

El vicealmirante Juan Francisco Herrera asegura que el presidente Duque le pidió su retiro. Dice que si no se incrementaba la seguridad, se habría generado una catástrofe en el puerto.

23 de mayo de 2021
Los saqueos se han extendido a las bodegas del Puerto de la Ciudad.
| Foto: Captura de video. Twitter @AlejoCorralesCD

El vicealmirante Juan Francisco Herrera, director marítimo de la Armada Nacional, se iría del cargo tras haber aumentado la seguridad en el puerto de Buenaventura.

Según un comunicado publicado por El Espectador, el presidente Iván Duque le habría pedido al retiro a Herrera luego de que esta semana incrementaría a dos el nivel de protección de la terminal portuaria. Esta situación se presentó cuando vándalos intentaron ingresar a las instalaciones, lo cual habría puesto en riesgo los buques y demás infraestructura.

“A pesar que tratamos de no subir el nivel de protección a nivel 2, el día 19 de mayo después del mediodía cuando vándalos ingresaron al puerto, ya era un altísimo riesgo que nos obligó hacerlo en prevención de un mal mayor, ya que había mercancías peligrosas en contenedores. ¿Se imaginan esos desadaptados hubieran logrado incendiar un contenedor como vimos había pasado en CAI de la Policía o buses urbanos incendiados?”, agregó.

Director General Marítimo de la Armada, vicealmirante Juan Francisco Herrera Leal
Director general marítimo de la Armada, vicealmirante Juan Francisco Herrera Leal | Foto: Dimar

SEMANA se comunicó con el alto mando de la Armada, quien respondió que no dará declaraciones a medios de comunicación, pero confirmó que redactó la nota como una despedida para sus amigos y cercanos.

En el texto, Herrera fue más allá e indicó que la potencial situación de inseguridad pudo haber sido de tal magnitud, que la compara con lo sucedido el año pasado en Beirut (Líbano), donde se registraron dos explosiones que dejaron más de 200 muertos y unos 6.500 heridos.

Citando fuentes oficiales, la cadena LBCI de la televisión libanesa informó en ese entonces que una carga de nitrato de sodio confiscada hace más de un año, que permanecía cerca del puerto, podría haber sido el origen del siniestro.

Por su parte, la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, señaló preliminarmente que el incidente habría tenido lugar en un silo del puerto que acoge una fábrica de fuegos artificiales, pero todavía no hay versión oficial del suceso.

Estos sucesos fueron retomados por el director marítimo de la Armada para señalar que en el puerto de Buenaventura pudo ocurrir una emergencia de la misma magnitud, motivo por el cual elevó a dos el nivel de seguridad.

En medio de esta situación, el senador de Colombia Humana, Gustavo Petro, respaldó a Herrera en sus decisiones.

Así escribió en su cuenta de Twitter: “El director marítimo de la Armada tenía toda la razón al tomar medidas que impidieran que los buques se incendiaran con peligro. Para la población de Buenaventura, Duque quería construir una falsa idea de seguridad y tuvo que renunciar el vicealmirante”.

Caos en el puerto

La situación de orden público que se viene presentando en algunas regiones del país tiene en jaque el puerto de Buenaventura, que completa más de dos semanas con bloqueos de vías, desmanes e intentos de saqueos e incendios.

Lo anterior ha generado que la terminal de contenedores de esa ciudad se encuentre en el 88 % de su capacidad, de acuerdo con lo revelado por Alexánder Micolta, expresidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

Manifestaciones en Buenaventura
Manifestaciones en Buenaventura | Foto: Cortesía

No es gratuito que esta semana varias de las navieras más importantes del mundo confirmaran que no prestarán el servicio, debido al paro nacional que afecta a varias ciudades de Colombia desde el pasado 28 de abril.

“Las cargas que ya están en camino y las cargas con booking confirmado desde Asia seguirán con su previsión de llegada y zarpe. Estamos buscando alternativas para despachar cargas hacia Barranquilla y Cartagena en aras de mitigar el impacto”, explicaron.

Esta y otras situaciones han llevado a que los empresarios colombianos le rueguen al Comité Nacional del Paro y a los marchantes que desbloqueen las vías y les permitan trabajar. Han asegurado que respetan y respaldan la protesta pacífica, pero no el cierre de carreteras ni los actos vandálicos que se han presentado.