NACIÓN
Alto tribunal lanza contundente mensaje tras plan para atentar contra el Palacio de Justicia: “es un asunto de seguridad nacional”
Hay preocupación entre los magistrados de las altas cortes.
En las últimas horas de este viernes, 16 de agosto, se conoció que Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, reveló que las autoridades habían hallado en medio de un allanamiento explosivos, municiones y una maqueta del Palacio de Justicia.
“Estamos muy preocupados (...) hubo un allanamiento donde se encontró explosivos y una maqueta del Palacio de Justicia. Fue lo mismo que pasó en el 85 (toma del Palacio de Justicia). Se debe reforzar la seguridad del Palacio para evitar una tragedia”, dijo a SEMANA uno de los magistrados de las altas cortes que hará parte de la reunión de alto nivel de seguridad que citó la Policía para tratar de controlar la situación.
Tras lo anterior, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se pronunció a través de un comunicado rechazando que la integridad de los servidores judiciales pueda estar en riesgo, ante la posibilidad de un plan para atentar contra el Palacio de Justicia.
“Ante las recientes publicaciones periodísticas del día de hoy, en las que se informa sobre un presunto plan de atentar contra el Palacio de Justicia de Bogotá, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y la Comisión Nacional Disciplina Judicial rechazan enfáticamente cualquier acto que amenace la integridad de los (as) servidores judiciales y la autonomía de la labor que desempeña la justicia en Colombia, indicaron desde el alto tribunal.
Así mismo, informaron que los presidentes de las altas cortes ya coordinaron con las autoridades las acciones pertinentes para evitar cualquier hecho violento al Palacio de Justicia y contra a quienes allí laboran.
“Los presidentes de las altas cortes coordinamos con las autoridades de seguridad las acciones de refuerzo y protección a las instalaciones del Palacio de Justicia y a todos los (as) servidores judiciales que allí laboran”, indicaron puntualmente.
Por último, desde la Comisión Nacional de Disciplina Judicial resaltaron que lo anterior es un asunto de seguridad nacional.
“Asimismo, prestamos toda la colaboración y apoyo para que las investigaciones transcurran de una manera célere y efectiva que permita esclarecer estos hechos que afectan la independencia de la justicia y el bienestar de todos los (as) servidores judiciales en Colombia. Esto es un asunto de seguridad nacional”, concluyeron.
Fiscalía abrió investigación
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación tras recibir la información sobre el posible atentado contra el Palacio de Justicia. Un fiscal de la Dirección de Crimen Organizado lidera la investigación, que se originó a partir de datos proporcionados por la Policía Nacional durante operativos contra grupos de delincuencia organizada en el sur de la capital.
La Fiscalía indicó que se están realizando actos urgentes para verificar la información y determinar la seriedad de la amenaza. Fiscales y agentes continúan recabando testimonios y llevando a cabo diligencias para evaluar la veracidad de los datos obtenidos.
La minJusticia advirtió que hay que tomarse en serio las pruebas del plan para atentar contra el Palacio. La ministra Ángela Buitrago recordó que en la toma del M-19 a la sede en 1985 se sabía de la estrategia y por la omisión termino en una tragedia. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/jdnTLjDvEj
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 16, 2024
Hasta el momento, se han realizado varios allanamientos en sectores que coinciden con los operativos contra la misma organización criminal, con el fin de recolectar más pruebas que sustenten la investigación. Los resultados serán presentados al fiscal encargado del caso.
La colaboración de los policías que encontraron las pruebas será clave para avanzar en la investigación. La Fiscalía, con apoyo de la Dijín de la Policía, está analizando toda la información disponible para determinar el verdadero riesgo que enfrentan el Palacio de Justicia y los magistrados de las altas cortes.
Esta situación mantiene a las autoridades en alerta máxima, mientras la investigación avanza para esclarecer si existe una amenaza real contra una de las instituciones más importantes del país.