NACIÓN
Alumnas de universidad en Atlántico denuncian a docente por presunto acoso sexual
Directivos de Uniatlántico aseguraron que no hay quejas formales y llamaron a las estudiantes a radicar las acusaciones ante la Oficina de Control Disciplinario.
En los últimos días, en redes sociales han proliferado las denuncias de alumnas de la Universidad del Atlántico, quienes señalan a un profesor de matemáticas de cometer acoso sexual contra ellas.
Según relató a la emisora Blu Radio, Ana Sánchez, estudiante y lideresa de movimientos feministas de la universidad, son varios casos y hasta maestras estarían incluidas en el grupo de mujeres víctimas.
La vocera estudiantil aseguró que desean una universidad libre de acosadores. “Vamos a seguir en la lucha. Sabemos que no solo es él, que hay muchos más, pero la idea es empezar a hablar y crear ese círculo de confianza y apoyo, no solo con las mujeres, sino con los hombres también y los miembros de la comunidad LGBTQ”, indicó Sánchez al citado medio.
Mañana la lucha es en la Universidad del Atlántico. Un profesor con antecedentes de acoso casi se lleva a una compañera de universidad sin consentimiento.
— Laura Cristina💓 (@tumoradafav) March 14, 2022
¿Hasta cuando estaremos casi que rogando que nos dejen vivir tranquilas y sin miedo? pic.twitter.com/DqxoYwnUPa
Viviana Vargas Vives, excandidata al Senado, abogada y sobreviviente de violencia sexual, ha sido una de las que más ha impulsado la campaña de denuncia de presunto acoso en la Universidad del Atlántico.
Tras el plantón que realizó un grupo de alumnas de esta institución universitaria, el pasado martes 15 de marzo, Vargas informó a través de sus redes sociales que el docente señalado de cometer abusos había sido retirado temporalmente de la universidad.
“Llegan noticias de las ‘histéricas’ de la Universidad del Atlántico. El plantón convocado por ellas en la plazoleta de los héroes, fue HISTÓRICO! Cristian Rojas ha sido retirado temporalmente de la universidad. Los ojos están puestos ahí , ¡cuánta valentía!”, trinó Vargas.
Sin embargo, directivos de la Universidad del Atlántico informaron que la Oficina de Control Interno y Disciplinario abrió la indagación de oficio, en aras de atender la situación denunciada.
Dayana De La Rosa, docente de planta de la Universidad del Atlántico y miembro del grupo de investigación Mujer, Género y Cultura, dijo a Caracol Radio que entre los pasillos de la institución algunas alumnas habrían expuesto comportamiento indebido por parte del profesor, por lo que hizo un llamado a que interpongan denuncias formales ante la universidad y autoridades judiciales.
Uniatlántico emitió un comunicado este miércoles 16 de marzo, rechazando los señalamientos y repudiando cualquier acto de acoso dentro de las instalaciones universitarias. Además, informaron que hasta el momento no ha habido denuncia formal de estudiantes contra el docente.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE DENUNCIA DE ACOSO DE PROFESOR DE
— Facultad de Ciencias Humanas UniAtlántico (@FacHumanasUA) March 16, 2022
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Desde el grupo de investigación Mujer, Género y Cultura pic.twitter.com/GrE220x1KP
El documento fue firmado por el grupo de investigación Mujer, Género y Cultura de Uniatlántico. En el texto señalaron que conocen de los avances en conquistas de derechos, y que saben del flagelo del acoso sexual que enfrentan los estudiantes en Colombia, y que la Universidad del Atlántico no es la excepción.
“Para preparar un proceso jurídico contra los acosadores, es necesario e indispensable la denuncia. El no hacerlo impide el logro de la justicia. Llamamos a los estudiantes de la Universidad del Atlántico a que toda acusación debe ser radicada ante la oficina de Control Disciplinario, como instancia pertinente para atender este tipo de casos”, refiere el comunicado de la universidad.
Por otra parte, señalaron que no es suficiente solo con las denuncias en redes sociales. Afirmaron que son conscientes de que las redes se convirtieron en un espacio virtual importante que moviliza masas y pone en evidencia a los acosadores con la sanción social, pero “quedan en impunidad” porque los estudiantes prefieren no hacer la denuncia ante las instancias pertinentes como la Fiscalía.