Judicial
Álvaro Hernán Prada podría salir del CNE; Consejo de Estado admitió demanda contra su elección
El excongresista, también vinculado al denominado Caso Uribe, estaría inmerso en una inhabilidad, además no cumpliría los requisitos que exige la ley para ese cargo.
SEMANA conoció en primicia el auto de 20 páginas por medio del cual la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió la demanda en contra de la elección de Álvaro Hernán Prada Artunduaga como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, se rechazó la medida cautelar que pedía suspender provisionalmente los efectos de la designación para el período 2022-2026.
En la demanda radicada a finales de 2022 se pide declarar nula la elección avalada en el Congreso de la República al considerar que Prada Artunduaga, quien fue postulado por su partido, el Centro Democrático, no cuenta con la mayoría de los requisitos para ser magistrado del CNE, además, está en el marco de una inhabilidad.
En este sentido se indica que el 17 de agosto de 2022 el Centro Democrático postuló a Prada como su candidato. El 30 de agosto el Congreso lo eligió como magistrado. “El demandando está inhabilitado para ser magistrado del CNE. Ello, por cuento fue elegido Representante a la Cámara por el departamento del Huila (periodo 2018-2022), dentro de los dos años anteriores a su designación, cargo que ejerció hasta el 21 de abril de 2021, fecha en la que renunció”.
Igualmente, se manifiesta que no cumple con el tiempo de experiencia profesional, es decir, quince años en ejercicio de la profesión de abogado. “La hoja de vida que presentó el Centro Democrático para su inscripción da cuenta de un total de experiencia de 18 años, 9 meses y 18 días, de los cuales se deben descontar 3 años, 9 meses y 4 días que certificó la empresa ‘Athetic C.M.D”, dado a que dicho ejercicio fue en calidad de gerente de gimnasio, por lo tanto, no corresponde a experiencia profesional de abogado”.
Tendencias
Para la demandante, se debe examinar la experiencia acreditada por Salud Vital Huila S.A.S. como asesor jurídico de otro gimnasio “pues el tiempo entre el 5 de mayo de 2021 hasta el 17 de agosto de 2022, no se reflejó en las cotizaciones al sistema de salud como aparece registrado en los reportes de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
“(…) el demandante esgrimió que el accionado no cuenta con los 15 años de experiencia en cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, tampoco cumple el requisito de haber ejercito con buen crédito la profesión de abogado ‘pues dentro de lo por él mismo manifestado en su hoja de vida, ejerció funciones que no tienen nada que ver con el ejercicio de la profesión de abogado y que deja mucho que desear en lo que se refiere a sus calidades profesionales”.
Con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil se concluyó que la demanda cuenta con los requisitos exigidos hecho por el cual se le notificó a Álvaro Hernán Prada sobre el proceso, así como al Ministerio Público, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y el Congreso de la República para que presenten sus argumentos en el respectivo estudio de este caso.
Prada, uno de los implicados en el caso Uribe
El 9 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el llamado a juicio a Álvaro Hernán Prada por su presunta participación en los hechos que rodearon la presión a testigos para que cambiaran su versión para beneficiar al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Pese a su renuncia al Congreso, su caso seguirá bajo conocimiento del alto tribunal.
Prada será acusado en la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia por el delito de soborno. La evidencia documental y testimonial señala que formó parte de un grupo de personas que intentaron ejercer presiones o manipular a testigos, entre ellos el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, con el fin que cambiaran su versión ante la justicia.
Igualmente, habría buscado a Carlos López, alias Caliche, un hombre que hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento de Antioquia, y quien sería el enlace para llegar a Monsalve y así lograr que se retractara de las acusaciones que había hecho contra el expresidente y su hermano, el ganadero Santiago Uribe Vélez.
Para esto habría puesto de presente su fuero como congresista y el poder que tenía en el departamento del Huila para lograr convencer a Monsalve. En octubre de 2019, ante la Corte Suprema de Justicia, Prada aseguró que era inocente y que jamás hizo parte de ningún plan para desviar a la administración de justicia y beneficiar así al exmandatario.