Nación

Álvaro Leyva asegura que el Gobierno Petro sí firmará la paz con el ELN y que será pronto. “Buscaré la paz hasta el final de mis días”

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, compartió en exclusiva con SEMANA su convicción de que el gobierno liderado por Gustavo Petro llevará a cabo la firma de la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un futuro cercano.

Redacción Semana
16 de diciembre de 2023
Entrevista Alvaro Leyva ed 2166
Alvaro Leyva., ELN | Foto: SEMANA

Álvaro Leyva conoce como pocos a los grupos armados. Acompañó a las Farc en su camino hacia la paz y ahora asegura con determinación que ve un final feliz en los diálogos con el ELN. En entrevista con SEMANA, expresó optimismo: “Espero que el proceso de paz con el ELN salga al otro lado. Lo que no creo es lo que dijo el antiguo comisionado de Paz cuando afirmó que los procesos durarán años. Creo que estamos mucho más próximos al final del proceso con el ELN.”

Canciller Álvaro Leyva en debate de control político con el Ministro del Interior Luis Fernando Velasco
Canciller Álvaro Leyva en debate de control político con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

“Yo, Álvaro Leyva Durán, digo sí, como sabía que el proceso de paz con las Farc se firmaría con Juan Manuel Santos”, aseguró con entusiasmo. El canciller resaltó su confianza en la voluntad del Gobierno actual para avanzar hacia la reconciliación con el ELN, en lo que él considera un horizonte esperanzador en el camino hacia la paz en Colombia.

En otros temas fue más cauteloso. Por ejemplo, ante la pregunta sobre su influencia en la tan ansiada ‘paz total’, que incluye a todos los grupos armados, Leyva respondió: “Amanecerá y veremos. No voy a cesar en esa conducta que tengo desde 1984. Buscaré la paz hasta el final de mis días”.

Las negociaciones con el grupo quedaron heridas tras el secuestro del papá de Luis Díaz, Mane Díaz. Y las polémicas declaraciones de Pablo Beltrán, su máximo líder, de que el grupo terrorista no renunciará al secuestro.

Tras la liberación del papá del futbolista, la mesa negociadora envió una carta en la que ponían la liberación de los demás secuestrados como un requisito para seguir las conversaciones.

Desde el Gobierno Petro también hubo voces de reclamo. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, emitió una declaración desde la Casa de Nariño, frenando de manera contundente a la guerrilla del ELN al insistir en que este grupo armado ilegal debe cesar la práctica del secuestro. “Es muy difícil. Yo de todas maneras creo que la voz de los colombianos cada día es mucho más fuerte, mucho más; digamos, hay una solidaridad para decirle al ELN no más secuestros”, expresó Velasco.

Ministro del Interior Luis Fernando Velasco y el ELN
Ministro del Interior Luis Fernando Velasco y el ELN. | Foto: Foto AFP y foto SEMANA

El alto funcionario del Gobierno agregó de manera enfática: “Porque diciéndolo de una manera coloquial, ojo ELN, el país está hablando y tanto va al cántaro al agua que por fin se rompe, de manera que hay que parar el secuestro”. Velasco subraya la determinación del Gobierno y la sociedad colombiana en su rechazo inequívoco a la práctica del secuestro, dejando claro que la voz del pueblo se hace cada vez más potente en esta exigencia.

En un tono similar, Velasco aprovechó la ocasión para reiterar la importancia de que todos los grupos criminales involucrados en negociaciones con el Gobierno nacional detengan la comisión de delitos.

Ministro del Interior Luis Fernando Velasco
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. | Foto: Semana

“Yo quiero creer que el futuro de Colombia no puede ser solo de guerra y por eso insistimos en la negociación, aunque sea difícil hablar de negociación cuando en una red o en algún noticiero aparece la nota de un secuestrado, de un policía asesinado o alguna acción de violencia”, expresó. Con estas palabras, Velasco subraya el desafío de avanzar hacia la paz en medio de la persistente violencia, destacando la necesidad de buscar soluciones dialogadas en lugar de perpetuar un ciclo de conflicto armado.