Política
Álvaro Leyva: “Francia Márquez es negra como Obama, como Martin Luther King, como Mandela”
El participante de las negociaciones de paz con las Farc criticó a aquellos que se burlan de la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro por su color de piel.
En los últimos días se ha gestado un discurso racista en contra de Francia Márquez, fórmula vicepresidencial del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro. La mujer, que obtuvo la segunda mejor votación en la pasada consulta interpartidista de esta colectividad, así como la tercera mejor si se suman las del Equipo por Colombia y la Centro Esperanza, ha sido atacada por su color de piel y por los pensamientos ancestrales que defiende.
“Gustavo Petro ya tiene a su cocinera” y “Los esclavos no deberían estar en el poder”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en redes sociales, escritos por contradictores de Márquez, así como por críticos de la izquierda en el país.
Sin embargo, en medio de este debate también se ha gestado un bando que defiende a capa y espada a la ganadora del Goldman Environmental Prize 2018 (el premio Nobel del medioambiente), asegurando que la raza no puede ser una característica por la cual descalificar a una persona.
“Si van a juzgar algo, que sea las ideas, no el color de la piel. ¡Desgraciados!” y “Tranquila, Francia, los ‘blanquitos’ tienen miedo de que una verdadera colombiana los gobierne”, han dicho algunos de sus defensores.
Lo más leído
"El racismo no solo hiere, sino tambien mata. El racismo no solo nos daña a nosotros, sino daña a quien lo expresa porque no se permite construir desde el amor y la diferencia. A @Marbelle30 le mando un abrazo ancestral para que se sane y construyamos desde la diferencia".
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) March 30, 2022
Uno de estos es el exministro de Minas y Energía, Álvaro Leyva, quien se ha identificado ante la opinión pública como un hombre que se preocupa por alcanzar la paz en Colombia. Ha participado de varias negociaciones entre el Gobierno y los grupos guerrilleros del país, siendo las más destacadas las que se tuvieron con las extintas M-19 y las Farc.
Aunque en los últimos meses se había alejado un poco de las cámaras y los medios de comunicación, este 31 de marzo, Leyva decidió regresar para hablar, precisamente, de Francia Márquez y del tema racial del cual ha sido víctima.
Para empezar, el también participante de la Constituyente de 1991 fue tajante al asegurar que Márquez es la única que tiene derecho a pelear por la Vicepresidencia del país, ya que es una contienda a la que llegó por sus propios méritos.
“Se habrán dado cuenta que las candidaturas a la Vicepresidencia se regalan; una excepción: Francia Márquez, negra, negra de verdad. Se ganó su posición, se ganó con votos su candidatura a la Vicepresidencia”, dijo.
Después criticó a aquellas personas que la tildan como una “negra ignorante”, manifestando todo el recorrido académico y profesional con el que cuenta Márquez en su hoja de vida: “Profesional nacida en una vereda del municipio de Suárez, Cauca, tierra de exclusión y violencia. Técnica agropecuaria del Sena, abogada graduada de la Universidad Santiago de Cali (…). Su tesis premiada”.
Sin embargo, este no fue el fin de la oda realizada en honor a Francia Márquez; de hecho, fue solo el inicio: “Inteligente, reposada, formada; bien formada, la conozco. Cuando se está con ella se respira madurez y paz”.
#CiudadanasYCiudadanos@FranciaMarquezM lo diría:
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) March 31, 2022
"(...), no me pongas la venda. Mátame de frente porque quiero verte, para darte el perdón".
¡La paz, claro que es posible 🕊️! pic.twitter.com/I71plkC2xO
Luego recordó el caso de Joan Alsina, un sacerdote español asesinado días después del Golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile, en 1973. Leyva rememoró las palabras que Alsina le dijo a su asesino, según palabras del mismo soldado: “Por favor, no me pongas la venda, mátame de frente porque quiero verte para darte el perdón”.
“Así procedería Francia Márquez”, fue la relación hecha por Leyva en su mensaje.
Finalmente, reconoció que su color de raza no la hace menos, sino que incluso la comparó con grandes personalidades negras que han dejado su huella en el mundo: “Negra como (Barack) Obama y su mujer Michelle. Como Martin Luther King, como el obispo Desmond Tutu, como (Nelson) Mandela”.
“Francia, no te dejes arredrar”, concluyó Leyva.