NACIÓN
Álvaro Prada renuncia al Congreso: “Había un entramado para involucrar al presidente Uribe y a mí”
El congresista, investigado también en el proceso por falsos testigos, le había dado su testimonio a la Fiscalía hace unas semanas. Asegura que en la Corte Suprema no hay garantías. ¿Qué pasará con el caso?
El congresista Álvaro Hernán Prada es una pieza muy importante en la compleja trama judicial que involucra al expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, su caso dará un giro definitivo: el legislador renunció este miércoles a su curul, con lo cual se anticipa que su proceso penal también se trasladaría a la justicia ordinaria.
“Nunca he cometido un acto ilegal, por el contrario, obré como deben hacerlo los ciudadanos de bien, prevaleciendo la verdad para que la administración de justicia tome decisiones acertadas. Sin embargo, mientras que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema me negó practicar 15 pruebas solicitadas, con las que se demuestra mi inocencia, la Fiscalía General de la Nación solicitó la preclusión del caso contra el expresidente Uribe”, dice una carta de Prada, conocida en exclusiva por SEMANA, dirigida al presidente de la Cámara, Germán Blanco.
El representante esgrime los mismos argumentos del expresidente Uribe y alega falta de garantías en la Corte Suprema. “En los últimos años hemos asistido a un grave deterioro de la calidad de las relaciones políticas en Colombia, que se expresa principalmente en una constante confrontación, una inquietante degradación de los procedimientos y en el envilecimiento del discurso público”, señala la comunicación de Prada.
Hace unas semanas, Prada había dado su testimonio a la Fiscalía, que hizo sus propias indagaciones antes de pedir la preclusión del caso del exmandatario. SEMANA conoció en exclusiva esa declaración.
Lo más leído
Prada relató inicialmente a la Fiscalía cómo conoció a Carlos Eduardo López Callejas, alias Caliche, quien supuestamente fue cercano a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el proceso. De acuerdo con Prada, alias Caliche llegó en febrero de 2018 a la sede de su campaña a las elecciones legislativas en las que buscaba ser reelegido en la Cámara de Representantes, con el propósito de darle a conocer que Monsalve quería decir “la verdad”.
Vea la declaración completa
Según el congresista, Caliche quería contactar a una persona cercana al exmandatario. Inicialmente, según su versión, el hombre –junto con un ganadero llamado Rodrigo Vidal– intentó buscar al abogado Hugo Tovar Marroquín. No obstante, al no encontrarlo, Mauricio Marroquín, sobrino del abogado, lo llevó a su sede de campaña en la ciudad de Neiva. Sin embargo, en ese momento Prada se encontraba en Bogotá.
“Me llamaron por teléfono. Mauricio me dice: quiero que por favor nos reciba. Le quieren presentar un conocido con información importante para su jefe”, dijo. Prada afirmó que les dijo por teléfono que en horas de la tarde regresaba a Neiva y que se podían encontrar en el aeropuerto porque luego tenía un evento de campaña en otra zona de la ciudad.
El congresista señaló que los dos hombres llegaron al aeropuerto y conversaron en una van en la que iban varias personas en dirección al evento proselitista. “El señor se presenta y dice que tiene un amigo que está preso y quiere decir la verdad. Ese fue el ofrecimiento”, aseguró.
“Ese señor, de apellido Monsalve, quería decir la verdad. Según López Callejas, no la había dicho o había dicho cosas distintas por ofrecimientos supuestamente del senador Iván Cepeda. Le había ofrecido, según López Callejas, dinero, asilo en el exterior para él y su familia. Me habló de Canadá, incluso. Y como no le habría cumplido, quería contar la verdad”, agregó en su declaración.
El congresista aseguró que Caliche le dijo que iba a ir a Bogotá a visitar a Monsalve en la cárcel y grabaría un video en el que el testigo contaría su versión. Luego esta grabación se la entregaría a Prada con el objetivo de que este se la hiciera llegar a los abogados del expresidente. “Lo que hace es pedirme que yo entregue esa versión de la verdad a los abogados del presidente Uribe o al presidente Uribe”, expresó.
“En algún momento yo llame al presidente Uribe para contarle que ese señor me decía que su amigo quería contar la verdad. Cuando estábamos en el carro, yo le marqué. No me respondió, pero me devolvió la llamada cuando íbamos de regreso de la Comuna 9. Él me dijo: ojalá ese señor diga la verdad. No más”, agregó. Tras finalizar la conversación, Prada afirma que se contactaron por chat. Señaló que en horas de la noche Caliche le dijo que ya no iba a viajar a Bogotá al día siguiente, como le había dicho inicialmente.
Luego dijo que al día siguiente Caliche le escribió lo mismo que le había dicho el día anterior en su conversación. “Comencé a perderle la poca credibilidad que tenía”, dijo el parlamentario. Señaló que después él decidió no contestar a sus chats. “Él mismo se contradecía. Yo al ver estas contradicciones, le perdí absoluta credibilidad. Pensé que era un charlatán”.
Prada aseguró que cuando Caliche se comunicaba por chat con él, al mismo tiempo le decía “cosas distintas” a Monsalve. “El señor envió un chat al señor Monsalve a la misma hora que me estaba diciendo cosas distintas (…) Él me estaba buscando a mí, no yo a él, como lo entendió la Corte en un primer momento”, sostuvo.
Manifestó luego que Caliche buscó contactarlo nuevamente de forma presencial en dos ocasiones. En un evento de campaña y luego en el centro de la ciudad. Prada dijo que le respondió: “No me hable más del tema porque no le creo. Soy muy sincero. En palabras distintas, le dije: ‘No me haga perder el tiempo’, y corté comunicación con él”.
Aseguró que posteriormente nunca le contestó los chats. Luego dijo que en mayo, tres meses más tarde, conoció una columna firmada por el periodista Gonzalo Guillén en la que se afirmaba que la Corte estaba investigando al expresidente.
“Sale la columna de Guillén donde dice que el doctor Barceló, presidente de la Corte Suprema, está investigando al presidente Uribe por una cantidad de delitos. En el desarrollo de la columna dice que el presidente Uribe ha tratado de manipular testimonios de ese señor Monsalve con dos abogados y el congresista Álvaro Hernán Prada, del Huila, que había ido a la cárcel La Picota con ese propósito”, dijo.
Y agregó: “Yo leo esa columna y quedo asombrado. Esto no era solo un charlatán que se acercó a hablarme, sino que había sido un entramado criminal para involucrar al presidente Uribe y a mí”.
Señaló que con dicho “entramado criminal se buscaba engañar a la administración de justicia, a la Corte Suprema”. “Hubo una mala intención de tergiversar hechos”, subrayó. Posteriormente, dijo que presentó una denuncia por averiguación ante la Corte para conocer qué investigaciones tenía ante el Alto Tribunal. Dijo que la manifestaron que había tres investigaciones, pero ninguna era por estos hechos.
Lo más probable es que su caso quede en manos de la justicia ordinaria.