NACIÓN
Álvaro Uribe agradece a Donald Trump por apoyarlo en su libertad
El exmandatario reconoció el apoyo que le mostró el Gobierno estadounidense tras recuperar su libertad.
En su declaración desde la finca El Ubérrimo, Álvaro Uribe comenzó su discurso recordando la serie de reclamos en los que ha insistido desde que empezó su proceso, pues a solo dos días de que la jueza 30 de garantías decidiera su libertad, el exmandatario apenas había enviado un sencillo trino en el que decía: “Gracias a Dios”.
En su primera intervención, Uribe comenzó hablando de su proceso penal, agradeciendo al equipo de abogados encabezado por los juristas Jaime Granados y Jaime Lombana, quienes lograron que le otorgaran su libertad inmediata.
De igual forma, agradeció el apoyo demostrado por el presidente Donald Trump cuando se conoció que Uribe Vélez recuperaría su libertad. “Agradezco de todo corazón las manifestaciones de apoyo de dignatarios: al presidente Donald Trump y al vicepresidente Mike Pence de los Estados Unidos, país que tanto ha ayudado a Colombia y a mi persona”.
El mensaje que el sábado 10 de octubre publicó Trump, en donde saludó al expresidente Álvaro Uribe y lo calificó de “héroe” produjo muchas reacciones tanto de los seguidores del mandatario como de sus detractores.
Lo más leído
En la red social, el jefe de Estado felicitó a Uribe luego de ser dejado en libertad por la jueza 30 de garantías, tras dos meses de prisión domiciliaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia, en el caso de presunto soborno y manipulación de testigos.
Congratulations to former President @AlvaroUribeVel, a hero, former recipient of the Presidential Medal of Freedom and an ally of our Country in the fight against CASTRO-CHAVISMO! I will always stand with our Colombian friends!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 10, 2020
“¡Felicidades al expresidente Álvaro Uribe Vélez, héroe, exreceptor de la Medalla Presidencial de la Libertad y aliado de nuestro País en la lucha contra castrochavismo! ¡Siempre estaré con nuestros amigos colombianos!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, el senador Gustavo Petro mencionó el tuit de Trump y aseguró que tanto él como Uribe están en la “vanguardia de la destrucción”.
Dos aliados. Trump y Uribe. Trump en la vanguardia de la destrucción de la humanidad. Uribe en la vanguardia de la destrucción de Colombia. https://t.co/L4MZN8ejKJ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 10, 2020
''Agradezco de todo corazón las manifestaciones de apoyo'': Uribe
En su primer discurso de libertad, Álvaro Uribe también extendió su reconocimiento a “los expresidentes José María Aznar, campeón en la lucha contra el terrorismo, y Andrés Pastrana, quien con el expresidente Bill Clinton concibió el Plan Colombia, herramienta tan útil para el magnífico apoyo que recibimos del expresidente George W. Bush, que el expresidente Obama mantuvo hasta 2010; a los expresidentes de América Latina reunidos en el grupo IDEA”.
Por otro lado, aseguró que el senador Iván Cepeda lo persigue judicialmente y lo acusó de haber entregado dineros en el pasado a las víctimas por medio de una fundación. También criticó duramente las interceptaciones que le hizo la Corte Suprema. Como se recordará, ese Alto Tribunal había pedido escuchar al congresista Nilton Córdoba, pero –por un supuesto error– terminó oyendo al expresidente.
Del testigo estrella, Juan Guillermo Monsalve, dijo que nunca tuvo la oportunidad de contrainterrogarlo y se refirió a la finca que fue el foco de investigación durante estos meses. También aseguró que en el Gobierno pasado se había buscado meterlo a la cárcel sin lograr el cometido y dijo que era necesario reformar el Acuerdo de Paz.
En sus palabras, también apuntó a derogar la JEP y dijo: "Pensemos, además, en un referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, adopte una norma vértice para la cúpula de la justicia, garantice ingreso solidario a los más pobres y confirme el decomiso de la droga sin criminalizar al consumidor. Que derogue la JEP y confiera garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas, también a los desmovilizados de buena fe”.
Finalmente, Uribe expresó su preocupación por el destino que tendrá el país el próximo año y dejó en claro que no piensa salirse de la política, pues piensa continuar dando su apoyo a las ideas que vayan con su línea política y con lo que él cree que es positivo para el progreso del país.