POLÍTICA
"Uribe debería estar preso por delitos de lesa humanidad": Petro
El senador de la Colombia Humana se refirió a la situación jurídica del expresidente Uribe durante una entrevista con Vicky Dávila. Reiteró que debería ir a la JEP, para estar en "igualdad de condiciones" con Timochenko.
Gustavo Petro ha sido uno de los más enconados contradictores del expresidente Álvaro Uribe. En 2007, Petro inició en el Congreso una serie de debates en el que denunció los inicios del paramilitarismo en Antioquia, en ese entonces habló de los presuntos vínculos de Uribe con los hechos. Una década más tarde Petro se mantiene en su posición, cree que efectivamente el expresidente estuvo vinculado y que debería pagar con cárcel.
“Yo hice los debates del paramilitarismo en Antioquia (…) Uribe debió haber estado preso hace tiempos por delitos de lesa humanidad”, aseguró Petro en entrevista con Vicky Dávila, quien le preguntó qué opinaba de la situación jurídica de Uribe, vinculado al proceso por falsos testigos recientemente.
Puede leer: “Duque le entregó a Uribe el primer anillo del poder”: Gustavo Petro
“Hoy por las circunstancias en las que está siendo juzgado -que es por manipulación de testigos- es un proceso por el que también debería estar preso. Que le den casa por cárcel, yo diría que sí”, dijo el senador de la Colombia Humana.
Con esta afirmación Petro agudizó sus palabras. En días pasados, en entrevista con SEMANA, explicó que no era bueno para el país que fuera a la cárcel, sino que diga la “verdad ante la Nación”.
Le sugerimos: Caso Uribe: ¿Y ahora qué sigue?
Este viernes, tras decir que debería estar en la cárcel, Petro reiteró que Uribe debería ir a la Jurisdicción Especial para la Paz, tal como también lo deben hacer los altos mandos de la extinta Farc. “Timochenko tiene que ir a la JEP, Álvaro Uribe debería aceptar ir a la JEP y estarían en igualdad de condiciones independientemente de qué es más grave, si los delitos del ciudadano contra el Estado, o los delitos del Estado contra los ciudadanos”, explicó Petro.