POLÍTICA
Álvaro Uribe explica las razones por las que no asistirá a la Comisión de la Verdad
El expresidente aseguró que siente un gran respeto por el padre Francisco de Roux pero anunció que no asistirá a esa instancia que creó el acuerdo de paz.
En entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, el expresidente Álvaro Uribe Vélez explicó las razones por las cuales no asistirá a la Comisión de la Verdad, instancia que se creó después del acuerdo de paz que se firmó entre el Gobierno y las Farc. El exmandatario aseguró que tiene muchos reparos sobre ese acuerdo y por ello promovió el No en el plebiscito.
Uribe respondió a esta pregunta, después de que el expresidente Juan Manuel Santos estuviera en la Comisión de la Verdad y contará allí su versión de lo que ocurrió con los denominados falsos positivos cuando fue ministro de defensa. Uribe, señaló que ese capítulo que se presentó en el país es dolorosos y que en varios libros hizo referencia sobre lo que ocurrió. “Allí pedí perdón a las víctimas y a los colombianos”, dijo Uribe.
El expresidente recordó, que él fue promotor del No para el plebiscito que se hizo el 2 de octubre de 2016 y que ese resultado nunca se respetó. “Yo participé, con un grupo de colombianos de la promoción del No en el plebliscito y no respetaron el resultado. Lo enmendaron con una proposición en el Congreso y eso me priva de asistir a la Comisión de la Verdad”, explicó Uribe.
Aseguró que por eso tiene un gran desacuerdo en el origen de estas instancias y que por esa razón no asistirá allí a contar lo que pasó con los denominados falsos positivos. “He sido muy respetuoso con el padre de Roux, en mi casa se le estima y se le aprecia, tengo conversaciones amistosas con él pero le dije que no asistiría a la Comisión de la Verdad”.
Lo más leído
Uribe señaló que le ha dicho personalmente al padre Francisco de Roux que podría responderle cualquier duda que tuviera pero no en esa instancia que creó el acuerdo de paz. El exmandatario nunca ha validado las instituciones que creó el acuerdo de La Habana, por lo que no sorprende su postura.
El líder del Centro Democrático fue enfático en que ha pedido perdón por este capítulo en varias oportunidades, una de ellas, en la Corte Suprema, en donde les pidió perdón a las madres de Soacha.
Varios sectores políticos pensaron que Uribe comparecería después de que Juan Manuel Santos, estuvo allí entregando su versión y que ha sido bastante cuestionada por integrantes del Centro Democrático.