| Foto: Archivo particular

NACIÓN

“Así sea información abierta, no queda bien para la democracia”: Uribe

El jefe del Centro Democrático se refirió al escándalo en que está envuelto el Ejército por perfilar a periodistas, políticos y líderes. Uribe fijó postura, lanzó rosas y espinas al gobierno y analizó el manejo que Duque le ha dado a lo revelado por SEMANA.

5 de mayo de 2020

El jefe del partido de gobierno, el expresidente Álvaro Uribe, se refirió por primera vez al escándalo revelado por SEMANA a tráves del artículo Las carpetas secretas. El exmandatario, en entrevista con W Radio, mostró apoyo al gobierno de Iván Duque aunque también lanzó dardos de alto nivel en momentos de turbulencia política. 

Uribe dejó entrever que ha seguido con gran detalle el escándalo. Como el país sabe, esta revista publicó un extenso reportaje en el que reveló pruebas de cómo el Ejército ejecutó un programa de seguimiento informático en el que la mayoría de sus blancos fueron periodistas –gringos y colombianos–, políticos, funcionarios y organizaciones sociales. Según las fuentes más de 130 personas fueron "perfiladas".

El escándalo ha implicado pronunciamientos de toda índole y un rechazo general. El periódico El País de España publicó una editorial en la que asegura que "La trama de espionaje descubierta en el Ejército colombiano es incompatible con una institución al servicio de una democracia". Precisamente esa postura fue la que adoptó el expresidente Uribe frente al escándalo.

En la entrevista radial el jefe del Centro Democrático aseguró que el gobierno de Iván Duque se ha caracterizado por su transparencia y resaltó la rectitud del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. Pero hecha esa salvedad procedió a cuestionar la reacción del gobierno frente a la denuncia de SEMANA sobre el perfilamiento a periodistas y líderes desde las centrales de inteligencia y contrainteligencia adscritas al Ejército. “A mí me parece que el gobierno no debe permitir que se le anticipen a través de una denuncia y proceder reactivamente”.

Uribe señaló que dado que el asunto venía siendo investigado hace rato, “pues el gobierno debió tomar decisiones desde hace rato en uno u otro sentido”. De esa forma el ex mandatario tomó distancia de la maniobra del gobierno que el pasado viernes, enterado de que esta revista estaba imprimiendo una edición con la denuncia en portada, convocó a una rueda de prensa y anunció que once militares de alto rango acaban de ser apartados de la institución.   

"Yo diría: así sea información abierta (de esa que de bulto aparece en todos los medios) sobre personas que no han cometido delitos no tiene por qué tenerla la inteligencia del Estado, no queda bien para la democracia”: Uribe

“Lo que me parece grave es que un gobierno, con la transparencia que tiene este gobierno, se tenga que poner a reaccionar en vez de proceder primero con iniciativa”. Uribe dijo que no sabía si se han tomado decisiones que no hubieran sido comunicadas y cuestionó que en tal caso lo que habría es un profundo error de comunicación. “Un gobierno honorable como este debe anticiparse en uno u otro sentido y hablarle con total sentido de alcance de detalle al país”.

Para Uribe, los medios de comunicación son fundamentales en el control político del país y que su oficio es clave para ello. “Yo discuto con los medios de comunicación pero jamás ha pasado por mi mente decir que no lo pueden hacer (informar). Lo importante es que lo hagan con objetividad. Y lo grave es que el gobierno esté condenado a tomar medidas reactivas”, dijo. 

El expresidente señaló que leyó un artículo en el diario El Espectador según el cual lo hallado en las carpetas supuestamente no es información secreta sino información relativa a diferentes personas tomada de fuentes abiertas como internet o las páginas de los medios de comunicación 

Pero para el exmandatario, aunque esas fueran las circustancias el proceder oficial no dejaría de ser cuestionable. Uribe puntualizó: “El gobierno es el que tiene que calificar si unas carpetas de información abierta sobre personas que no han cometido delitos las tiene que tener o no la inteligencia militar. Yo diría: así sea información abierta (de esa que de bulto aparece en todos los medios) sobre personas que no han cometido delitos no tiene por qué tenerla la inteligencia del Estado, no queda bien para la democracia”.

Este es un aparte de la entrevista. El expresidente la publicó en sus redes sociales: