Nación
Álvaro Uribe hace llamado urgente al Gobierno Petro por vías y transporte: “Nos disgusta que Bogotá no tenga metro”
El exmandatario arremetió contra la actual administración frente a sus proyectos de infraestructura.
El transporte y la infraestructura son dos de los focos en los que los diferentes gobiernos de turno han trabajado en los últimos años. Este sector es crucial debido a que los avances en este tipo de obras permiten mejorar la eficiencia y los costos en el transporte de distintos bienes y servicios hacia las ciudades del país.
La infraestructura motiva el desarrollo económico del país, pues al dinamizar la economía, también permite que se genere empleo y que se pueda fomentar la inversión en diferentes áreas, como por ejemplo la industria o el comercio.
Sin embargo, durante los últimos años, ha aumentado la incertidumbre frente al desarrollo de este tipo de vías, pues el Gobierno Petro ha enviado algunos mensajes confusos respecto a la construcción y la mejora de vías. De hecho, hace algunos meses, varios sectores políticos antioqueños emprendieron una recolecta de dinero con el fin de financiar las vías 4G, a las que el Gobierno les dio una negativa para su construcción.
El mandatario arremetió contra la inversión en vías en el pasado, asegurando que en estas autopistas “se tira un poco de plata” y que las vías “solo sirven para importar productos y matar la producción nacional”, indicó.
Tendencias
Álvaro Uribe volvió a referirse a la construcción de vías en Colombia: hizo llamado urgente
Por medio de un discurso pronunciado en el sector de Ciudad Bolívar, en Antioquia, el expresidente Álvaro Uribe se refirió al tema vial en el país. Aseguró que hay gran preocupación sobre el futuro vial y de transporte del país. En sus palabras, Uribe inició asegurando que Antioquia no ha recibido los dineros que debería para la inversión en obras de empresas públicas.
“El Metro de Medellín tuvo un presupuesto del 40 % de la nación cuando una ley posterior lo fijó en un 70 % para otros sistemas en diferentes partes del país. Los derrames de valorización han sido muchos. De mí tengo que decirles que procuré servir a toda Colombia, con superior afecto por cada región de la patria. Cuando reclamamos apoyos para grandes obras de Antioquia es porque el país las necesita y porque somos y hemos sido solidarios con expectativas de otras regiones colombianas”, indicó.
Luego, el exmandatario aprovechó para expresar su preocupación e indicar cuáles son las vías en las que se deberían sumar esfuerzos para que puedan salir adelante. Afana la construcción de la variante San Francisco-Mocoa, que cumple una tarea fundamental para la comunicación Pasto-Bogotá y el Caribe.
También se refirió a las siguientes obras
- La variante el Estanquillo al sur de Popayán.
- La variante Mulaló-Loboguerrero para la comunicación de Cali con Buenaventura.
- El Metro de Bogotá.
- Los obstáculos en la comunicación de los Llanos con la Colombia Andina, de los santanderes con el Caribe.
- La comunicación, vial y ferroviaria, entre Panamá y Venezuela, a través del Caribe.
- El ferrocarril que por el Chocó atraviese el Baudó, que constituya una alternativa y complemento al Canal de Panamá.
“Mientras Antioquia, con su esfuerzo, privado y público, construye Puerto Antioquia, al país se le ha privado de alternativas portuarias en el Pacífico, que se complementen con un mejoramiento continuo de Buenaventura. El ferrocarril elevado, el pago de regalías portuarias a las comunidades ancestrales para cuidar la selva, son elementos para que no quede eternamente sepultado el Pacífico”, indicó el expresidente.
Uribe puntualizó que las buenas vías y los túneles contribuyen a la competitividad, al ahorro en tiempo, combustible y a la protección del ambiente. También dijo que no se puede aceptar en Colombia la exclusión entre lo que se llama autopistas y vías terciarias, pues ambas se ayudan mutuamente.