Candidatos Centro Democrático.
Los precandidatos del Centro Democrático a la presidencia podrían integrar las listas al Senado. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Álvaro Uribe invitó a los candidatos presidenciales de su partido para que integren la lista al Senado | ¿Aceptarán?

Quienes aspiraron a representar al Centro Democrático en las presidenciales tienen la opción de llegar al Legislativo. Estos son los nombres que podrían integrar esa lista si deciden medirse a este nuevo reto.

10 de diciembre de 2021

El próximo lunes 13 de diciembre se cumple el plazo máximo para presentar las listas al Congreso. En el Centro Democrático, como en todos los partidos, están finiquitando los detalles y definiendo quiénes serán esos candidatos que vayan a buscar una curul en los próximos meses.

El reto no es menor. La colectividad actualmente es la bancada con mayor número de congresistas y en 2018 tuvo una de las votaciones más amplias gracias a los más de 872.000 votos que logró el expresidente Álvaro Uribe.

Esta vez no contarán con la presencia del exmandatario, quien seguirá liderando el rumbo del partido desde las gradas. Por eso, en las últimas horas hizo una invitación a los precandidatos que compitieron en el proceso interno de la colectividad para que puedan integrar esa lista al Senado del Centro Democrático.

“Harían mucho bien en el Senado nuestros precandidatos María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Alirio Barrera. Y Rafael Nieto, a quien necesitamos verlo en la lista”, comentó el exmandatario.

Esta es una invitación que se extendió desde que Óscar Iván Zuluaga se impuso sobre los demás por medio de las dos encuestas. La disputa generó roces que aún no se han sanado por completo, pero el exmandatario busca consolidar el bloque que logró hace cuatro años.

En el caso de María Fernanda Cabal, la congresista ya confirmó que volverá al Senado. Cabal fue una de las que tuvo mayores opciones para quedarse con la candidatura presidencial y posteriormente ha mostrado diferencias con algunas decisiones del partido.

Ayer, casi que a modo de protesta, pidió el número 100 al Senado. “100 % Cabal”, dice su eslogan de campaña. Es conocido que los números más apetecidos son el 1, el 10 y el 100 por la recordación que generan. Hubo diferencias cuando el expresidente Uribe manifestó que quien encabezará la lista es Miguel Uribe, excandidato a la Alcaldía de Bogotá.

En el caso de Paloma Valencia, la senadora también buscaría repetir curul. Valencia se ha convertido en una de las líderes más visibles del Centro Democrático y en el Congreso su voz ha sido fundamental para el partido, tanto así que el propio Uribe la ha resaltado por su trabajo.

“A la senadora Paloma le ha tocado una tarea muy difícil que es el debate permanente en la Comisión Primera, con una valentía y con una claridad plausibles, un debate muy duro. Está completando siete años. Le he dicho que ella allí le presta un gran servicio al país y al partido con ese desgaste tan grande que es admirable”, comentó Uribe hace unos meses. La senadora podría estar ocupando uno de los primeros lugares de la lista.

El exgobernador de Casanare Alirio Barrera, que fue una de las grandes sorpresas de ese proceso de las precandidaturas, aceptaría llegar al Senado en esa lista como lo propone Uribe. Aún está finiquitando detalles y espera hacer el anuncio oficial este viernes a las 6:30 p. m. Barrera ha recibido invitaciones de diferentes sectores y podría terminar siendo el número 2 en esa lista.

Por otro lado, Rafael Nieto aún tiene dudas para participar de ese proceso. Nieto fue ministro de Justicia y del Interior del expresidente Álvaro Uribe y ha sido uno de los más cercanos al exmandatario. También se ha caracterizado por decir lo que no le gusta dentro del partido y ha sido una de las voces más críticas, por ejemplo, del gobierno del presidente Iván Duque. Nieto todavía estaría pensando si acepta la invitación, aunque por ahora no la descarta.

En ese sentido, prácticamente todos los precandidatos a la Presidencia por parte del Centro Democrático conformarían la lista al Senado del partido. El tema lo deben definir en las próximas horas y por eso cada uno tomará la determinación de acuerdo con sus prioridades y objetivos políticos.

El reto no es menor en este nuevo Congreso que se configurará. Además, al ser la lista abierta, saben que dependen del caudal electoral y la gestión que desarrolle cada una de las campañas. Y a pesar de que tendrán el respaldo del expresidente, el hecho de que el exmandatario no participe directamente podría cambiar todo el panorama de las curules que logrará el Centro Democrático en 2022.