Judicial
Álvaro Uribe lamenta circular roja de Interpol contra Luis Carlos Restrepo
El excomisionado de paz, a quien hace diez años le imputaron cargos por participar en la presunta falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy es buscado por las autoridades de 195 países.
Tan pronto se conoció la notificación de alerta roja que existe en la Interpol para buscar a Luis Carlos Restrepo, excomisionado de paz que está involucrado en la presunta falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el expresidente de la República Álvaro Uribe Velez manifestó en su cuenta de Twitter que lamenta las medidas tomadas en contra de un hombre que calificó como ”un patriota íntegro”.
Uribe dijo textualmente: “No puedo ocultar el dolor por las decisiones contra el dr. Luis Carlos Restrepo, patriota íntegro que desmovilizó a 44.000 personas de grupos violentos”.
No puedo ocultar el dolor por las decisiones contra el dr Luis Carlos Restrepo, patriota íntegro que desmovilizó a 44 mil personas de grupos violentos
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 14, 2022
Es de resaltar que Restrepo, quien hoy es buscado por la justicia de 195 países, es señalado por la Fiscalía colombiana de armar un plan en el que habría hecho pasar a personas del común en guerrilleros que se desmovilizaban. Según las investigaciones, resultó ser un montaje en el que se entregaron armas falsas y varias de las personas que supuestamente abandonaron la guerra fueron recogidas en bus o eran habitantes de calle que fueron llevados para la puesta en escena.
Restrepo, quien se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de diez años, al lado de siete personas más, deberá responder por los delitos de fraude procesal, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, peculado por apropiación en favor de terceros, tráfico, fabricación y transporte de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, prevaricato por acción, entre otros.
Cabe recordar que en agosto pasado Uribe hizo un “homenaje” a Restrepo en medio de su encuentro con la comisión de la verdad. Aseguró que se lo merecía, pues lo considera “un mártir, en un exilio injusto”. “Él tuvo la posibilidad de desmovilizar 44.000 personas. Él es un hombre de unos profundos valores democráticos, de una ética a toda prueba, y algo que me entristece siempre es que él ha tenido desde hace muchos años que padecer el exilio por unas acusaciones totalmente injustas”, destacó el exmandatario.
Desde el exilio, Luis Carlos Restrepo le envió al expresidente una misiva que conoció en su momento en exclusiva SEMANA. El exfuncionario se refiere en esta a una propuesta del exmandatario que él llama “Pacto nacional y amnistía general para contribuir a la paz de Colombia”.
Allí asegura que existen seis puntos de Álvaro Uribe para la paz total. 1) Superación de la pobreza. 2) Defender empresa privada como fuente sostenible de ingresos para la política social. 3) Enfrentar corrupción y gigantismo estatal. 4) Política de seguridad y autoridad democráticas - Lucha firme contra el narcotráfico. 5) Debate político respetuoso, evitando señalamientos. 6) Corrección de asimetrías judiciales y propuesta de amnistía general.
Restrepo también considera que se debe poner en marcha, de manera prioritaria, una política inmediata y sostenible de superación de la pobreza. “Una pobreza del 42,5 % riñe con el anhelo de una paz completa”, señaló.
La desmovilización
Esta supuesta desmovilización, que se habría dado en 2006, cuando supuestamente 62 guerrilleros dejaron las armas, fue ni más ni menos que un falso positivo, siendo presentado como un triunfo de la seguridad democrática.
El 6 de marzo de 2006, con bombos y platillos, fueron presentados por el gobierno en La Tebaida, Tolima, 62 guerrilleros de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc, encabezados por Biófilo, un curioso ‘comandante’ de boina roja y cola de caballo (un corte de cabello que las Farc no permiten en sus combatientes, todos de pelo al rape). La columna era desconocida hasta entonces, e incluía 26 fusiles, otras armas y una avioneta.
Los desmovilizados lucían uniformes nuevos e impecables; algunas de las botas estaban marcadas con insignias de la VI Brigada; algunos de los fusiles que entregaron eran hechizos, otros no funcionaban y los demás no eran la dotación regular de las Farc. Pronto se supo que el líder del grupo, Raúl Agudelo, conocido como Olivo Saldaña, había estado preso los dos años anteriores a la desmovilización, que habría organizado desde la cárcel, donde se habría reunido varias veces con Restrepo.