Nación

“Pido perdón a todas las familias, víctimas de este horror”: Santos, en la Comisión de la Verdad, sobre los falsos positivos

El expresidente Juan Manuel Santos habló sobre estos crímenes, que ocurrieron cuando se desempeñaba como ministro de Defensa.

12 de junio de 2021
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos | Foto: Comisión de la Verdad

Este viernes 11 de junio, el expresidente Juan Manuel Santos, presentó su contribución ante la Comisión de la Verdad sobre el capítulo de los falsos positivos, que se dio entre el 2002 y 2008, periodo en el que estuvo Álvaro Uribe Vélez como presidente y Juan Manuel Santos que se desempeñó como ministro de Defensa. Según la Comisión de la Verdad, ente encargado de recopilar y esclarecer los hechos del conflicto armado en Colombia, 6.402 civiles fueron reportados como “bajas en combate”.

Santos dijo que cuando se dieron estos hechos Uribe era el presidente y yo su subalterno”, a pesar de que no compartieran la visión de cómo acabar con la guerrilla de las Farc. También dijo que el expresidente “Uribe nunca quiso reconocer la existencia de un conflicto armado”. Y añadió: “Los guerrilleros para él eran unos simples narcotraficantes y terroristas”.

Según Santos, que Uribe no reconociera el conflicto armado, dificultaba su estrategia, debido a que no se podían aplicar las leyes de la guerra sobre bombardeos, en los que se puede aplicar el Derecho Internacional Humanitario.

Debido a esta lógica, y los incentivos que se pusieron con el fin de mostrar resultados sobre las bajas en combate, fue que surgieron los famosos falsos positivos, de los que Santos se arrepiente. Sin embargo, asegura que Uribe nunca se opuso a este accionar.

“La presión para producir bajas y todo lo que se tejió alrededor de lo que muchos han llamado ‘la doctrina Vietnam’. Pero al mismo tiempo, en honor a la verdad, tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden, ni fui desautorizado”, aseguró.

La JEP ha insistido en que fueron 6.402 falsos positivos en Colombia y no 2.248, como se reportó durante mucho tiempo. Además, la jurisdicción indica que fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron que el periodo comprendido entre los años 2002 y 2008 fue el de mayor número de víctimas. La investigación indica que durante esa etapa “se registró el 78 % del total de la victimización histórica”.

Sobre los hechos, el expresidente también aseguró en sus redes que se intentó lo posible para detener el hecho. “Hicimos todo lo humana y legalmente posible para detener los falsos positivos y se logró. Me queda el remordimiento y el hondo pesar que ocurrió durante mi ministerio. Lo reconozco y les pido perdón a todas las familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma.”

Cabe resaltar que, en su declaración, Santos mencionó que la forma en la que empezó a enterarse de estas acciones se dieron luego de recibir alertas de fuentes confiables como funcionarios internacionales de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, y del Comité Internacinoal de la Cruz Roja. Luego de esto, fue cuando empezó a “investigar, denunciar y actuar”.

Santos también aseguró que luego de darse cuenta de los aberrantes sucesos, se creó en octubre del 2008 se creó una comisión encargada de visitas a campo para investigar los mencionados falsos positivos. “Las pruebas de negligencia por parte de los comandantes de esas unidades ante la evidencia de procedimientos que rompían con la doctrina y la instrucción en todos los aspectos, en operaciones, en inteligencia, en logística, era tan fuerte, y el cúmulo de resultados operacionales irregulares tan aterrador, que decidimos que había que separar a 20 oficiales y 7 suboficiales de las filas, incluyendo a tres generales y cuatro coroneles, por fallas ocurridas bajo su mando. Trece oficiales más salieron en noviembre y otros once en enero de 2009”, dijo Santos.