NACIÓN
Álvaro Uribe responde tajante: “Le dije a Leyva que no estoy de acuerdo con la constituyente ni con ningún acuerdo para dar impunidad”
En diálogo con SEMANA, el expresidente señaló que el excanciller del Gobierno Petro lo ha contactado vía telefónica, recientemente.
El expresidente Álvaro Uribe, en diálogo con SEMANA, dejó clara su postura frente a la posibilidad de que se convoque a una constituyente o a la propuesta de un tribunal de perdón, como lo ha propuesto el excanciller Álvaro Leyva, del Gobierno Petro.
“El doctor Leyva me ha llamado, le he aceptado llamadas por teléfono, me ha pedido una reunión, no lo he podido atender, y le he dicho tajantemente que no estoy de acuerdo ni con la constituyente ni con la motivación que tiene y que el nombre mío no puede estar en ningún acuerdo para dar impunidad, no lo acepto”, sostuvo Uribe a este medio.
En entrevista con SEMANA, Leyva sostuvo que el acuerdo de paz con las Farc contempla una constituyente y dijo que el presidente Petro ha asumido un compromiso de cumplir con ese documento.
“Y hay una cosa que es bien interesante. El presidente Petro le entregó una carta a Naciones Unidas diciendo: asumo la responsabilidad de Estado y me comprometo, bajo la gravedad de juramento, a incurrir en una responsabilidad internacional en la implementación. Pero es allí, en ese documento, en donde se plasma la posibilidad de recurrir al acuerdo nacional y naturalmente hacer las reformas. Y algunos dicen que no es una constituyente, pero está la definición de constituyente. Usted conoce aquel dicho de blanco es, gallina lo pone y con sal se come. Ahí no dice huevo, pero todo el mundo sabe que es el huevo”, señaló Leyva.
Sin embargo, el expresidente Juan Manuel Santos, quien negoció la paz con las Farc, desmintió a Leyva y dijo que no se pueden usar los acuerdos para convocar a una constituyente.
“Usar el acuerdo de paz con las Farc para convocar a una constituyente es un absurdo, esa fue precisamente una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación”, manifestó el exmandatario a través de un video publicado en la red social Instagram.
El excanciller Leyva contó cómo funcionaría esta idea para sacar adelante la constituyente gracias al proceso de paz. “La declaración unilateral de Estado y el documento oficial están amarrados a dos resoluciones del Consejo de Seguridad. No hay jurista en el mundo que puedan señalarme el caso de que una decisión del Consejo de Seguridad basada en resoluciones propias haya sido impugnada. Naturalmente, en la Constitución del 91 se señaló en el artículo 366 cómo se convoca una constituyente. Pero aquí no, lo que hay que hacer es implementar el acuerdo”, dijo.
El excanciller aseguró que, en ese sentido, dicha constituyente no tendría que pasar por el Congreso. A su juicio, se concretaría a través de acuerdo nacional.
Leyva también se refirió a su propuesta de un tribunal de perdón que reemplazaría a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “El tribunal de paz lo que busca es la paz total. Allá tienen que comparecer todos y todas, como se dice hoy; representantes jurídicos de empresas también. Déjeme ponerle un ejemplo. Juan Pablo II pidió perdón. ¿Por qué? Por la inquisición, por las cruzadas, por las violaciones... Algunos no pasarán, otros sí”.