POLÍTICA
Álvaro Uribe y Daniel Quintero: el recuento de una tormenta que no cesa
El expresidente y el alcalde de Medellín protagonizaron una fuerte pelea este jueves, pero no es la primera vez que muestran sus diferencias.
En las últimas horas, Álvaro Uribe y Daniel Quintero protagonizaron un fuerte cruce de mensajes subidos de tono. El expresidente cuestionó al alcalde de Medellín por la situación de inseguridad que se vive en la capital de Antioquia.
“Qué se le puede pedir en seguridad si lo ayudaron a elegir los combos violentos. “¡Qué se le puede pedir en honestidad si tiene el compromiso de obtener rentas corruptas de la contratación!”, cuestionó Uribe a Quintero. La respuesta de Quintero no fue menor. “6.402 jóvenes, la mayoría de Antioquia, hubieran preferido un presidente menos guapo”, contestó el alcalde. La pelea terminó, por ahora, en que Uribe bloqueó a Quintero de Twitter.
Luego, en medio de una transmisión Uribe defendió su gestión y dijo: “Y por eso hablo con toda determinación de los corruptos como es la Alcaldía de Medellín”.
La pelea venía de antes. Esta semana también se habían cruzado mensajes en medio de la polémica que generó la visita de varios concejales de la ciudad, entre ellos varios del Centro Democrático, a una filial de EPM en México.
Tendencias
“Creo que el presidente Uribe debe tener cuidado de no limitar la capacidad de control político de sus propios concejales. El control político es importante, pero entonces que no lo limiten”, aseguró el alcalde.
El expresidente ha sido uno de los mayores críticos de la administración de Quintero y sus concejales han sido protagonistas en esa disputa. El mismo Quintero cuestionó que Uribe les diera línea de cómo votar los proyectos en el Concejo.
Una de las grandes peleas se dio por el proyecto llamado el ‘Central Park de Medellín’, iniciativa de Quintero que se hundió en parte por la negativa de los concejales del Centro Democrático.
“Uribe ordena a concejales del Centro Democrático abandonar toda discusión del Concejo y votar negativo el proyecto que permitirá desarrollar la infraestructura aeroportuaria que necesita Medellín y que a su vez permita convertir algún día al Olaya Herrera en un pulmón verde para la ciudad”, cuestionó Quintero luego de que se hundiera el proyecto.
El expresidente le respondió fuertemente: “Alcalde de Medellín no sabe de discusiones argumentales, mantiene lista la mentira, el sofisma y el engaño”. Dijo, en 4 puntos, que Quintero es un “mentiroso” que el proyecto no era ningún pulmón verde, que él había consolidado el aeropuerto de Rionegro, que rescató los terrenos del Olaya Herrera y que hizo competitivos aeropuertos regionales de Antioquia y de Medellín.
Otra de las grandes peleas se ha dado por la gestión que Quintero ha tenido con Empresas Públicas de Medellín (EPM). El líder del Centro Democrático le sugirió al Gobierno intervenir la compañía, por lo que el alcalde contestó que se trataba de una “expropiación”, alegando que la empresa seguiría siendo de los antioqueños.
“La alcaldía cree que puede seguir engañando, quiere confundir la intervención que debe pensarse para proteger a EPM con las expropiaciones que tanto lo desvelan en sus sueños socialistas”, contestó Uribe.
En medio de toda la gestión han cruzado más mensajes, en otras ocasiones con ataques más directos al contradictor que a sus ideas o propuestas. Quintero, por ejemplo, dijo que “el tiempo de Uribe ya pasó” y que él “no lo ha aceptado”. Incluso, en medio de una entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, Quintero respondió que no le gusta el expresidente. “Representa todo lo que no somos nosotros”, agregó.
Quintero también pidió en determinado momento suspender la cuenta de Twitter del expresidente. “En medio de las protestas contra la reforma tributaria, expresidente Álvaro Uribe incita de forma peligrosa al uso de las armas por parte de ejército y policía. Como alcalde de Medellín y en aras de proteger a la población civil pido a Twitter Latinoamérica suspender esta cuenta”, señaló Quintero.
Sin mencionarlo, el expresidente respondió que las críticas que le llegan por su talante en medio de su gobierno, garantizó marchas pacíficas sin que hubiera vandalismo.
Uribe ha dicho que Quintero es un “virus” para la ciudad. “Alcalde de Medellín no sabe de discusiones argumentales, mantiene lista la mentira, el sofisma y el engaño”, aseguró.
En medio de todas las peleas que han mantenido ambos desde que Quintero llegó a comandar la ciudad, parece que con la decisión de Uribe de bloquear al alcalde la discusión podría quedar allí.
Sin embargo, es difícil pensar que el exmandatario se quede quieto en medio de la gestión de Quintero. Además, desde el Concejo el partido seguirá cuestionando lo que haga el mandatario paisa.