NACIÓN
Álvaro Uribe y sus hijos: estos son los atentados frustrados contra la familia
Alias Uriel, el abatido comandante del ELN, tenía entre sus planes asesinar o secuestrar a los hijos del expresidente Álvaro Uribe. Desde hace años, el propio exmandatario ha estado en la mira de los grupos armados ilegales.
En su más reciente edición, SEMANA reveló los planes de alias Uriel, el abatido comandante del ELN, contra los hijos del expresidente Álvaro Uribe. En los computadores de dicho guerrillero se encontraron archivos donde se detalló un plan para asesinar o secuestrar a Tomás y Jerónimo en Risaralda.
El exjefe guerrillero tenía información de que los hijos del expresidente visitaban una iniciativa hidroeléctrica en el municipio de Apía, en Risaralda, y así describe lo que tenía pensado, al reportarle a sus jefes conversaciones con terceras personas. “En Apía hay un proyecto de hidroeléctrica. Lo curioso es que no se sabe por qué, pero los hijos de Uribe han visitado el lugar en helicóptero. (El nombre clave para el asunto es “Los ratones”). Le dije que obvio nos interesaba. Que necesitábamos más info, si eran accionistas, cada cuánto iban o irían, si había forma de saber con tiempo cuándo lo harían. De igual manera, que si tenía alguna masa de confianza donde se pudiera apoyar un comando que pusiéramos en la zona. Y también que si tenía gente de confianza en la zona que pudiera montarse en esa tarea, la mandara para un cursillo rápido de inteligencia para dotarla de medios técnicos para el trabajo”.
Uriel no descartaba asesinar a los hijos del expresidente y hablaba con prepotencia de lo que podría ser el impacto político de una acción criminal como esta. “Le planteaba yo, además, que lo económico, llegado el caso, podría ser de añadidura; si no veíamos garantías para una retención, pensábamos en ejecución, con explosivos, control remoto, lo que aplique. De todas formas, el “impacto político”… ¿Sí ve? No tiene precio. Claro que si hay platica, mejor… pero sacarlos de allá, creo que se nos puede salir de las manos. El operativo envolvente en una zona tras las líneas sería una odisea sortearlo”.
Los otros atentados
Además de este plan de Uriel, las autoridades han frustrado en el pasado otros atentados contra el propio Álvaro Uribe. En el 2022, cuando tomaba posesión de su cargo, y minutos después de que el entonces presidente ingresara al Congreso para su posesión, dos explosiones se registraron a pocos metros del lugar.
Lo más leído
Una granada de mortero fue lanzada contra la Casa de Nariño, sede del Presidente de la República, donde resultaron heridos varios miembros de seguridad que vigilaban el lugar. Otro atentado se registró en la llamada “Calle del Cartucho”, ubicado a cuatro cuadras del Capitolio Nacional, dejando 14 personas muertas y 59 más heridas. Según la policía el atentado contra la sede presidencial fue realizado desde este popular sector. Fuentes oficiales señalaron que los luego de los atentados se realizaron varios allanamientos en dicha zona, donde fueron encontrados 40 morteros de fabricación artesanal.
El año pasado se conoció que el ELN planeó un atentado contra el expresidente Uribe en el 2006. La información se conoció en medio de la audiencia de imputación de cargos contra los capturados señalados de tener relación con el atentado de la Escuela de Cadetes General Santander, en enero de 2019. El fiscal del caso aseguró que el ELN también habría planeado atentados contra Uribe.
La planeación del atentado tenía como objetivo la Escuela de Artillería y estaría a cargo de un personaje con el alias de ‘Carbón’, quien se movilizaba entre la Casa de Nariño y Catam. “De acuerdo con los estudios realizados, dicho atentado sería suicida para evitar el mínimo de bajas civiles, podría efectuarse sobre la calle 26, y, de acuerdo con el contenido del mismo documento, al parecer, se trataría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sobre quien estaban haciendo dicho estudio para hacer un atentado”, indicó el fiscal.
El 14 de febrero de 2003 se registró un atentado en una casa ubicada en el barrio Villa Magdalena, en Neiva, justo cuando la fiscal Cecilia Giraldo Saavedra, 9 policías y 5 civiles más entraron a la vivienda. En ese momento la casa explotó, causándole la muerte a ellos y heridas graves a 66 personas más.
Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos profirió resolución de acusación en contra de 8 personas sindicadas de explotar la casa. Todos pertenecen a la columna Teófilo Forero de las Farc. En ese momento se aseguró que el atentado supuestamente estaba dirigido al presidente Álvaro Uribe, que horas después llegaría de visita a la capital del departamento del Huila.
A finales del 2013, el entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló un presunto plan para atentar contra Uribe, detrás del cual estaría la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.
“La Policía Nacional y la Fiscalía General están evaluando la información hallada. El presidente Santos ordenó, que además del esquema de seguridad actual del expresidente Uribe y de su familia, que compromete a cerca 300 funcionarios, se haga todo lo necesario para garantizar la seguridad e integridad del exmandatario y protegerlo, así como llegar a los responsables de estas amenazas”, dijo Pinzón en aquella oportunidad, según la reseña de los medios internacionales.
En esa ocasión, Uribe manifestó: “Doy las gracias porque las Fuerzas Militares me cuidan mucho. La seguridad mía ha estado bien y solo tengo gratitud con las personas que integran mi esquema de seguridad”.