Nación
Amenazan a 633 maestros asignados para zonas del sur de Córdoba
Un panfleto firmado, supuestamente, por el Frente 18 de las disidencias de las FARC, los declaró objetivo militar y les prohibió la llegada a cinco municipios.
La Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) alertó, en las últimas horas, sobre la amenaza recibida por los maestros que ganaron el concurso docente para empezar a trabajar en las instituciones públicas en varias zonas de conflicto del departamento.
Ermen Martínez, presidente de Ademacor, informó que son 633 los profesores que deberían iniciar su labores profesionales, quienes fueron amenazados a través de un panfleto firmado por un grupo de las disidencias de las FARC.
El directivo docente explicó que estos maestros ganaron sus plazas en medio del concurso llevado a cabo para asignar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, para trabajar en municipios como San José de Uré, Puerto Libertador, Valencia, Planeta Rica y Tierralta, pero ahora tienen miedo de desplazarse a estos sitios porque el grupo armado ilegal se los prohibió y los declaró objetivo militar.
Debido a esto, Martínez hizo la denuncia pública y pidió a las autoridades realizar las investigaciones pertinentes que sirvan para garantizar las condiciones de seguridad para que estos docentes puedan llegar y ejercer sus funciones con tranquilidad, más allá de que en estos momentos no hay clases presenciales, pero sí actividades académicas y virtuales. Este hecho perjudica a cerca de 3.500 alumnos de estos cinco municipios de Córdoba.
“Traemos a colación la situación delicada, compleja y de zozobra que vive un importante número de docentes que luego de cumplir y agotar todos los requerimientos de ley, se hicieron acreedores al acto administrativo que les permite tomar posesión de su cargo como docente en propiedad; hoy se encuentran bajo amenaza de algunos grupos al margen de la ley de no permitirles llegar a su lugar de trabajo”, señala el comunicado emitido por Ademacor esta semana.
Lo grave, dice la asociación, es que este acto impide que estas comunidades puedan resolver el problema de la falta de docentes que hace algún tiempo se presenta en estas zonas del sur de Córdoba, municipios PDET o de posconflicto.
“Las supuestas intimidaciones deben ser sujeto de una rigurosa investigación, que arrojen resultados que conduzcan al esclarecimiento total de estas confusas acciones. Son las autoridades las que deben determinar la autenticidad de estas amenazas, por lo que exhortamos a las autoridades a que investiguen y protejan la vida y tranquilidad de la vida educativa”, agrega Ademacor.
El panfleto contra los decentes está firmado específicamente por el Frente 18 de las disidencias de las FARC y en este se indica que de acuerdo con la “inteligencia militar” del grupo armado, en el grupo de profesores asignados “viene personal de contrainteligencia del Estado, para hacer seguimiento y control de los pormenores que suceden en las zonas de conflicto”.
El grupo firmante de la amenaza, además, señala que “por eso tuvieron que tomar medidas drásticas”, como las que se llevaron a cabo en Ituango, “donde ordenamos de inmediato el desalojo de profesores nuevos y la prohibición de los que pretendían llegar porque creyeron que la advertencia hecha no era cierta”.
Finalmente, señalan a los nuevos maestros asignados en esta zona de Córdoba como “objetivo militar” y que “no nos hacemos responsables de sus vidas”. Ante esta situación, la Policía anunció que inició las investigaciones correspondientes para determinar la autenticidad del panfleto, ya que en esta región también hace presencia el Clan del Golfo.