| Foto: SEMANA

NACIÓN

Amenazan al representante de la Alianza Verde Mauricio Toro

El legislador aseguró que las intimidaciones obedecen a su intención de regular las plataformas de transporte en Colombia.

26 de enero de 2021

El representante a la Cámara de la Alianza Verde, Mauricio Toro, denunció este lunes que ha sido blanco de ataques y amenazas en contra de su integridad por estar impulsando el proyecto de ley que busca reglamentar las plataformas de transporte en nuestro país.

Según la denuncia que radicó ante la Fiscalía General de la Nación, las amenazas estarían orientadas a presionar para que el trámite de la iniciativa no continúe su curso en el Legislativo.

“Este hijo de mami alegre, debiera la guerrilla cargárselo y tenerlo unos 4 años encerrado”, dice uno de los mensajes que recibió el legislador y que entregó a las autoridades para que se inicie la investigación.

Toro pidió a la Fiscalía que se investiguen todas las amenazas que ha recibido y aportó todos los mensajes que ha recibido por estar adelantado el trámite de dicho proyecto de ley. No obstante, manifestó que no dejará de trabajar en la propuesta de regular las plataformas de transporte en Colombia y que por ello se debe llegar a los responsables de esas intimidaciones.

Así mismo, dijo que fue demandado por unos líderes del gremio de taxistas para frenar el trámite de la iniciativa y que ante ello ejercerá su defensa para exponer las razones por las cuales el proyecto de ley solo busca modernizar las plataformas y exigir una igualdad de condiciones para la prestación de ese servicio que actualmente no tiene reglamentación alguna.

“Son acciones temerarias y erróneas y otro de los muchos intentos por detener un debate inevitable en Colombia como es el de regular las plataformas de transporte. Desde 2019 hemos venido insistiendo en la urgencia y la necesidad de reglamentar las plataformas de transporte, pero los gremios de taxistas siguen manteniendo un monopolio en contravía de los derechos de los colombianos de escoger con libertad en que se quieren movilizar”, dijo Toro en un comunicado.

Explicó que una de las demandas ante la Procuraduría General fue interpuesta por uno de los líderes de los taxistas, Hugo Ospina, quien asegura que el proyecto de ley busca beneficiar a grandes empresas que manejan las plataformas digitales. Sin embargo, el congresista restó importancia a la acción interpuesta y manifestó que no retirará su iniciativa.

Foto: Líder del gremio de taxistas Hugo Ospina/Dinero. Aunque no especificó la metodología aplicada para saberlo, reveló que el 90 % de los conductores de Uber fueron taxistas. | Foto: Dinero

“Llegó la hora de regular las plataformas de transporte así a las empresas de taxis no les guste. Nosotros proponemos una reglamentación moderna que equilibre la cancha, elimine cargas a los taxistas y permita el funcionamiento de las plataformas basándose en el libre mercado y donde el usuario es el centro del debate, al tener la libertad de escoger en qué se quiere movilizar, de acuerdo con su presupuesto y calidad del servicio”.

Ospina, pretende que el congresista sea sancionado disciplinariamente por el presunto favorecimiento a las plataformas digitales, que se verifique si alguna empresa de transporte financió su campaña política y que se determine si existe un posible conflicto de intereses. Toro le respondió al líder de los taxistas que no hay limitante alguno para que adelante este proyecto de ley y por eso el trámite continuará.

En la Comisión Sexta de la Cámara se espera el inicio de las sesiones ordinarias para iniciar el trámite de este proyecto, ya que se unificaron seis iniciativas en el mismo sentido de reglamentar las plataformas digitales en Colombia.

Este tema no es nuevo en el país, ya que desde hace varios años atrás se ha intentado hacer esta reglamentación, pero el gremio de los taxistas se ha opuesto férreamente a este tipo de iniciativas.