Nación
Amenazan con panfleto a periodistas en La Guajira: esto es lo que se sabe
Cinco periodistas fueron amenazados de muerte y les dieron un tiempo para abandonar el pueblo.
Graves amenazas recibieron un grupo de periodistas en el departamento de La Guajira por parte un grupo delincuencial que emitió un panfleto dirigido al municipio de Barrancas, en el que revelan los nombres de las víctimas y les piden salir del pueblo.
En el escrito aseguran que se trata de un grupo autodenominado Organización Armada de La Guajira, sin embargo, no se tiene conocimiento real de su existencia.
Las amenazas van expresamente dirigidas a Alex Sierra, Jorge Estrada, Donato Solano, Astor Alarcón y Reinaldo Gámez y de acuerdo con el documento se trata de las mal llamadas ‘limpiezas sociales’.
“Organizamos una limpieza contra los sapos que tienen el pueblo mal y dañado y no hayan con que político beneficiarse al mejor postor”, dice el panfleto amenazante.
Lo más leído
Por lo anterior, la situación parece tratarse de un descontento del grupo armado ilegal con actitudes de cara a la política que se adelanta en las regiones por las elecciones de este próximo 29 de octubre.
El panfleto es contundente y, usando lenguaje soez, manifiestan que los periodistas señalados tienen 24 horas para abandonar el lugar y de no hacerlo les espera la muerte.
Tras estos hechos, la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, se pronunció en rechazo de las amenazas y aseguró que el trabajo de los periodistas es una labor libre que no puede ser sesgada.
“Rechazamos tajantemente las amenazas dirigidas a periodistas del municipio de Barrancas. La libertad de expresión es un derecho, intentar callarlos por medio de amenazas va en contra de la democracia. ¡Nuestra solidaridad con todos los periodistas!”, dijo la mandataria departamental.
‘Hombre Marlboro’ apoya a candidato a la Gobernación de La Guajira
En medio del más grande escándalo que ha sufrido el gobierno del presidente Gustavo Petro, a raíz de las declaraciones de su hijo Nicolás Petro y Day Vásquez sobre irregularidades en la financiación de la campaña presidencial, hay dos nombres que sobresalen entre las personas salpicadas que hoy están en la mira de la justicia. Se trata de Samuel Santander Lopesierra, más conocido como el Hombre Marlboro, y Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, quienes entregaron altas sumas de dinero.
Justamente Lopesierra, quien pagó condena por narcotráfico en Estados Unidos, ha sido tal vez el más mencionado en medio de este escándalo, no solo porque aparece como supuesto financiador de la campaña del presidente Petro, sino porque, a pesar del escándalo, se lanzó a la Alcaldía de Maicao.
El pasado 20 de julio, la campaña de Lopesierra expidió un comunicado argumentando que, en su calidad de ciudadano colombiano, tiene todo el derecho a elegir y ser elegido, por “cuanto no existe inhabilidad e incompatibilidades en el ordenamiento jurídico que le impidan ser elegido como alcalde de Maicao”.
En todo caso, en medio de esta contienda política se conoció un nuevo vínculo de Lopesierra con el Pacto Histórico, que va más allá de lo sucedido en la campaña presidencial.
En las últimas semanas, se conoció que el exnarcotraficante está apoyando para la Gobernación de La Guajira al exconcejal Jimmy Boscán, quien a su vez es familiar de la congresista del petrismo Carmen Ramírez Boscán, actual representante a la Cámara por los colombianos en el exterior.
Lopesierra llegó a la candidatura de Boscán a través del representante del Partido Conservador Juan Loreto Gómez, quien tiene su fortín político en La Guajira.
Gómez Soto está involucrado en el hallazgo de más de 175 cartuchos de munición en el vehículo que tiene asignado por la UNP. El representante conservador es hijo de la excongresista María Cristina Soto, quien es investigada por la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en un caso de corrupción electoral.