Judicial
Amenazas a testigos en plena audiencia complican caso de extorsión donde está involucrada reconocida actriz de OnlyFans
La Fiscalía puso de presente esta angustiante situación y advirtió que los abogados de los procesados eran los únicos que tenían acceso a los contactos de las víctimas.
SEMANA sigue revelando detalles de la investigación contra tres integrantes de la banda criminal conocida como La Miel, encargados de extorsionar durante el segundo semestre de este año a varios mineros y comerciantes en el suroeste del departamento de Antioquia. En este expediente también está involucrada la creadora de contenido para adultos Valentina Vega Lopera.
En el desarrollo del proceso se han presentado todo tipo de situaciones que llevaron a la Fiscalía General a pedir protección para las víctimas, quienes “tuvieron el valor” de denunciar las extorsiones y presentar las evidencias que llevaron a identificar a las personas que estaban detrás de estos actos.
Esto después que los dos denunciantes recibieran, de manera extraña, llamadas de los abogados de los procesados y sus familiares para que se retractaran de lo dicho ante las autoridades. “Que de donde capturemos a El Guajiro –comandante de la banda- lo matan, y eso hay que documentarlo”.
“Al hijo de otra de las víctimas también lo llaman familiares de las personas ya imputadas”, advirtió la fiscal que lleva la investigación, quien pidió que las diligencias se realizaran de manera reservada: “Detrás de las cámaras hay gente conectada que no sabemos si están las otras personas que faltan por capturar”.
Tendencias
Por esto, le pidió al juez ambulante de control de garantías de Antioquia que tomara cartas en el asunto ante “esta preocupante situación”. La fiscal reclamó que en el traslado probatorio las únicas personas que podían acceder a los contactos de las víctimas eran los abogados de los procesados.
Sin embargo, el juez le advirtió a la Fiscalía General que tiene la obligación de proteger a los testigos y reservar la información que puede ser considerada sensible o de alto riesgo.
“La que está obligada a la protección de sus testigos es la Fiscalía”, respondió el funcionario judicial, quien consideró que desde el comienzo se debía haber tenido presente la protección y reserva de los datos. “Si usted consideraba que existía algún riesgo, como lo indicó, entonces debió haber tenido esa documentación con la eliminación de los datos de las personas que van a estar como víctimas”.
La fiscal concluyó su intervención calificando como desconcertante toda la situación. “Dejando todas las constancias de cualquier cosa que le pase a las víctimas es simplemente responsabilidad de los señores defensores que tienen los datos”.
En la audiencia, la Fiscalía General le imputó a tres integrantes de la banda La Miel –que tienen nexos con el Clan del Golfo- los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada. Los procesados fueron identificados como Robert José Rincón Moreno, alias Lupi; Julio Bersy Delgado Delgado, alias Bebé; y Enilson Marín Suaza, alias Pigui.
Mientras que a Valentina Vega Lopera se le vinculó por siete extorsiones. Esto por prestar su cuenta de ahorros para recibir siete consignaciones del capataz de una mina en la vereda de Palomo, en Fredonia; y un comerciante de Amagá.
Por el riesgo para la sociedad y el riesgo de eliminar y manipular pruebas, un juez le ordenó una medida de aseguramiento en su domicilio.