nación
Amenazas del ELN ponen en alerta máxima al Ejército de Ecuador
Las autoridades incautaron 79.800 cápsulas explosivas de un camión que se dirigía a Colombia.
Tras el informe de un supuesto paro armado por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el país, que se llevaría a cabo desde este miércoles 23 hasta el sábado 26 de febrero, no solo el Gobierno nacional se estaría movilizando para impedir las restricciones y afectaciones de este, sino que el Ejército de Ecuador también estaría intensificando las operaciones en la frontera con Colombia para impedir que sus ciudadanos salgan afectados.
Las autoridades del vecino país informaron sobre la incautación de explosivos que, según sus informaciones, iban a ser entregadas al ELN. Los elementos fueron encontrados en un paso fronterizo no autorizado y eran transportados por dos hombres ecuatorianos que al parecer esperaban transportar el material hasta Colombia.
“En la frontera norte, por información de Inteligencia Militar, personal del Batallón de Infantería N.º 39 Mayor Galo Molina incautó 79.800 cápsulas ordinarias en el sector del paso fronterizo no autorizado del río Carchi”, informó el Ejército ecuatoriano sobre el resultado de las operaciones.
Agregó: “Los fulminantes eran trasladados en un camión por dos personas de nacionalidad ecuatoriana que transitaban hacia Colombia. Las personas aprehendidas fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes y el material decomisado se entregó a Control de Armas Carchi para los trámites de ley”, confirmando que estos explosivos se dirigían al país y que los responsables fueron detenidos.
#Carchi| @FFAAECUADOR a través del B.I 39 Mayor Galo Molina en una operación militar en el sector de #RíoCarchi, se decomisó 79800 cápsulas ordinarias (material explosivo) que se transportaban en un camión, dos ciudadanos ecuatorianos fueron aprehendidos.#OrgulloDefensa pic.twitter.com/QTF011HqEs
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) February 23, 2022
El material encontrado fue detectado por agentes de inteligencia militar y aduanera, quienes estuvieron realizando operaciones en el río Carchi, ubicado en la zona rural de Tulcán, una zona en medio de la frontera entre Ecuador y Colombia, donde se interceptó el camión y se encontraron los explosivos escondidos en el vehículo.
“Se logró detectar estas mercancías debajo del asiento donde supuestamente el conductor puede descansar; había un seguimiento de inteligencia militar y aduanera”, afirmó el portavoz del Cuerpo de Vigilancia Aduanera, Dorian Ponce, según recalca el medio Ecuavisa, recalcando el lugar en donde se habrían escondido los explosivos en el vehículo.
Mientras tanto, las autoridades recalcaron que el ELN estaba abasteciéndose contratando servicios de personas en Ecuador, lo que también estaría prendiendo las alarmas por la participación de personal ecuatoriano en los ilícitos de este grupo armado ilegal dentro del territorio nacional.
El jefe de Operaciones de la Brigada 31 Andes, Édgar Álava, afirmó: “Los grupos ilegales armados de Colombia tienen como abastecedores a los propios pobladores ecuatorianos que se encargan de abastecer de este material, no solamente cápsulas ordinarias, sino munición y otros artefactos”, dijo en el medio, haciendo énfasis en la situación que se está viviendo en la frontera colombo-ecuatoriana.
Es de resaltar que este mes, en una operación conjunta entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Fiscalía de Ecuador y Colombia se logró la detención de un ciudadano colombiano en territorio ecuatoriano, quien estaba indocumentado pero se identificó como alias El Paisa.
Este hombre sería un presunto cabecilla de uno de los grupos irregulares armados de Colombia, con notificación azul de Interpol en condición de “más buscado”. En su poder se encontraron 10 municiones 9 mm y una calibre 5,56 mm.
Juan Hernando Hurtado Rodríguez, alias El Paisa, ejercía como el cuarto cabecilla del GAO-r Carlos Patiño y, además de la circular de Interpol, tenía tres órdenes de captura y pretendía asumir el mando del Comando de Frontera.