Nación
Amenazas, destrucción y lesiones personales, los ataques del exmilitar que atemorizan a comunidad de conjunto residencial en Facatativá
John Leo Rocha cuenta con un largo historial de denuncias por parte de residentes y guardias de seguridad del conjunto ‘Heliconias’.
Desesperados, así están los residentes del conjunto cerrado ‘Heliconias’ en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, por cuenta de la violenta actitud de John Leo Rocha Bernal, un exmilitar acusado de agresiones físicas, verbales y hasta intimidaciones con machete en mano contra la comunidad.
De acuerdo con las bitácoras de la empresa de vigilancia privada que garantiza la seguridad en el conjunto, son varios los incidentes que ha protagonizado el ex cabo del Ejército, tanto con vecinos como con los vigilantes. En los libros registran al menos nueve hechos de presuntas lesiones personales, siete incidentes en los que habría amenazado a sus vecinos, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar y otros hechos que han cobrado la tranquilidad de la comunidad.
Ha sido tanto el desespero que el pasado 21 de noviembre, los habitantes de este conjunto, hastiados por la actitud violenta, amedrentadora y atemorizante del exmilitar, se reunieron pacíficamente para expresar su inconformidad. Sin embargo, al no encontrar solución a la situación y ante la continua actitud del hombre, la comunidad decidió tomar acciones más drásticas.
En un acto de descontrol, varios residentes dañaron los vehículos del exmilitar como forma de protesta, mientras amenazaban con ingresar a su apartamento. John Leo Rocha ha sido señalado por altercados y provocaciones con celadores y vecinos, generando un ambiente de inseguridad y malestar en el conjunto.
Según denuncias de los habitantes, Rocha ha participado en riñas, gritos y actos violentos que afectan la convivencia en el conjunto. La situación ha llegado al punto en el que los propios residentes le han solicitado que se retire y están dispuestos, incluso, a comprar el apartamento que habita para recuperar la paz en el sector.
Ante la escalada de tensión, las autoridades tuvieron que intervenir para proteger al exmilitar y su familia, quienes se convirtieron en blanco de la furia de algunos vecinos. Videos publicados en redes sociales mostraban la gravedad de la situación.
“Por el simple hecho de que no le cambiaron un bombillo, amenazó de muerte a una celadora del conjunto, y esa fue la gota que derramó el vaso. ¿Por qué? Porque no hay empresa de seguridad que quiera prestarnos el servicio”, manifestó uno de los vecinos a Noticias Caracol.
A otro vigilante, al del turno nocturno, lo insultó y amenazó con lo que parece ser un arma de fuego, no sin antes golpear hasta romper un monitor.
La preocupación entre los residentes se intensificó al conocerse el prontuario de Rocha, quien cuenta con 29 denuncias y ha protagonizado actos de agresión, amenazas hasta con machete y violencia en el conjunto. La empresa de seguridad ya informó que no prestará más servicio en el lugar debido a la conducta del exmilitar.
Los vecinos esperan que las autoridades tomen medidas con respecto a Rocha, especialmente después de la divulgación de audios en los que el exmilitar amenaza con regresar y vengarse. Mientras tanto, viven con temor a futuras represalias y esperan que la paz y la tranquilidad vuelvan al conjunto residencial de Facatativá.
Los mensajes, que tienen un tono bastante amenazante, habrían sido enviados por el cabo en retiro del Ejército, quien fue expulsado en la madrugada del pasado 21 de noviembre por sus propios vecinos que se cansaron de sus actos violentos.
“¿Por qué no ingresaron, papi, al apartamento? Ahí los estaba esperando con candela, hp (...) Fueron varones dañando los vidrios, ¿por qué no se entraron? Fueron bandidos, qué manes tan malos y bravos en gavilla (...) Déjese ver la jeta gran hp (sic)”, dice uno de los audios.
En otro, asegura que ya tiene identificadas a las personas que le pintaron y volcaron el vehículo; así como aquellos que llamaron a la Policía: “Con la listica que ya tengo, y las foticos que ya tengo de la gente, papi, me voy a vengar, uno por uno me voy a vengar. Acuérdese (sic)”.
🔴 ATENCIÓN. Se conocieron en audios de WhatsApp amenazas de muerte que jhon Leonardo Rocha el ex militar, perteneciente a la reserva activa que apoya a los partidos de la oposición, envío a vecinos que presionaron su salida del conjunto residencial por violento con residentes https://t.co/cYPMdhTPA0 pic.twitter.com/ZSTVLg91F5
— 𝗦𝗘𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢 𝘈 𝘝𝘖𝘊𝘌𝘚 (@ruidiaz_ddhh) November 22, 2023