Alfonso Ortiz
Alfonso Ortiz | Foto: Asociación Colombiana de Actores

CULTURA

Amigos recuerdan al actor colombiano Alfonso Ortiz

Actores hablan de la trayectoria de uno de los iconos de la tv colombiana.

14 de noviembre de 2020

SEMANA conversó con actores, amigos de don Alfonso Ortíz, uno de los iconos de la televisión colombiana.

Semana conversó con varios amigos de su círculo cercano como Alejandro Aguilar quien lo recuerda con nostalgia: “Alfonso Ortiz es el maestro de una generación. Caminamos en los hombres de una generación que lo hizo todo con las uñas. Eso era un riesgo, ser actos. Ellos (su generación, la tenía más difícil. Hoy en día tenemos muchas opciones. Perteneció él al grupo del teatro candelaria, hizo parte de obras icónicas como Guadalupe y Siempre Viva. Lo acompañé a unas 40 funciones. Eso lo emocionó a él mucho. Nos formó con mucho amor. Yo no sería el actor que soy si no hubiera sido por él”.

De igual manera, Luces Velásquez, visiblemente conmovida habló de Alfonso con cariño: “Lo que tengo en el alma es una sonrisa, una carcajada infinita, unas ganas de vivir. Se comió la vida. Amaba las mujeres, su oficio, era una luz. Fue un placer haber tenido la fortuna que esa luz pasara cerca a mí un tiempo importante. Fue maravilloso poder compartir con él un set, obras de teatro. Él me decía “mi esposa”. Alfonso tenía esa cosa maravillosa y es que si lo veías siempre o de vez en cuando, siempre estaba ahí. Nos va a hacer mucha falta. Por la implicación que tiene él en la historia teatral del país. Por muchas generaciones, él nos enseñò que este oficio es un juego. Siempre se divirtió en escena. Creo que es una huella imborrable en sus alumnos. Lo único que uno tiene en su cabeza es una sonrisa grande”.

Por su parte Ricardo Leguizamo habló sobre Ortiz: “Tenía muy buena energía. Siempre tenía un chiste que apuntar en todo momento incluso trabajando en escena, como actor, como estudiante. Hacía de profesor y siempre encaminaba los comentarios desde el humor. Había momentos de seriedad. Era un hombre con muchas ganas de vivir. Con una necesidad enorme de dar más a este trabajo y a este arte, y eso se veía reflejado en su trabajo como director. Cuando empecé a trabajar, él fue muy importante porque salí con tres compañeros de esa escuela a querer a hacer obra de teatro. Y nos dimos cuenta que teníamos que seguir aprendiendo. Nos dictaba clases. Y ahí después de unos meses se unieron otros estudiantes se creó la caja de herramientas que era el taller que tenía Alfonso hasta este momento. Fue una persona que me ubicó en el trabajó. Que me alentó cuando uno desfallece en ciertos momentos como actor”.

Aguilar, con lágrimas en sus ojos dijo: “Pierdo a un amigo, a un padre, el padrino de mi hijo. Siento un vacío enorme. Él está en mi película. Se me desbaratan las certezas. Estamos en un país sin memoria. Ser el artista y el adulto mayor se reconoce muy tarde”.

Leguizamo también contó como una anécdota que recuerda: “Recuerdo mucho nuestros ensayos de varias obras en la escuela. El trasteo que tuvimos a lo largo de Bogotá, con la caja de herramientas. Nos echaban de cada sitio. Nos tuvimos que subir a un estudio en un tercer piso. Buscábamos casas para poder ensayar, y seguir con las clases. Fuimos a un lugar de una mujer que se llamaba Catalina Malaver. Fiestas incluso donde Flora Martínez. Fuimos avanzando al norte y terminamos en la 106. Muchos recuerdos. Lo recuerdo como una època muy divertida de Alfonso. De poder entrar a un mundo desconocido para todos, él nos introdujo en este asunto”.

Los actores coincidieron en que Ortiz va a ser extrañado en lugares como los teatros y la televisión.