NACIÓN

Amigos y compañeros de Carlos Holmes Trujillo lo recuerdan tras su partida

Luego de batallar contra el coronavirus, el ministro de Defensa murió en la madrugada de este martes en el Hospital Militar Central de Bogotá. Su fallecimiento dejó un gran vacío en muchas personas.

26 de enero de 2021
Amigos y compañeros de Carlos Holmes Trujillo lo recuerdan tras su partida

Millones de colombianos se despertaron este martes con la noticia de que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, había perdido la batalla contra la covid-19 en una sala de cuidados intensivos, generando desconcierto y tristeza entre su familia, amigos y compañeros que estuvieron a su lado durante muchos años de trayectoria profesional al servicio del país.

En Vicky en Semana, el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, y amigo de Holmes Trujillo, recordó que el ministro de Defensa hizo parte de la Constituyente del 91, algo que cuenta lo enorgullecía por los aportes que hizo. El congresista también dijo que sin duda por mucho tiempo lo embargará una gran consternación tras su muerte.

Entre tanto, el periodista Ernesto Yamhure, director del portal Los Irreverentes, dijo que hoy es un día muy triste y que por ende estaba consternado por el fallecimiento de su amigo. “Será un dolor que nos acompañará a quienes lo quisimos y conocimos durante mucho tiempo. Es una pérdida irreparable”, agregó.

Gaviria resaltó los resultados de Holmes Trujillo al frente del Ministerio de Defensa, gracias a su visión en el tema de la seguridad y la convivencia, aunque dijo que él era consciente de que debía retirarse pronto de esa cartera. “En cierto modo él se inmoló en ese cargo, porque es que tenía demasiado activismo, demasiada necesidad de contacto con otras personas y eso tarde que temprano iba a terminar en el contagio”.

A su vez, el senador recordó que el ministro había tenido en su momento episodios cardíacos que lo hacían también muy vulnerable al coronavirus. Por otra parte, Gaviria aseguró que él se estaba preparando para acompañar a Holmes Trujillo como precandidato a la Presidencia por el Centro Democrático. “Quedó faltando ese servicio a Colombia que él estaba queriendo hacer, ser presidente de Colombia.

Yamhure también resaltó que Holmes Trujillo era un hombre que nunca paraba en sus responsabilidades diarias y que a todo lo que se le medía lo sacaba adelante y lo llevaba a “buen puerto”. El director de Los Irreverentes coincidió con Gaviria en que le faltó “el centavo para el peso”, que era la candidatura para la Presidencia de la República.

“Yo siempre he admirado de los políticos ese optimismo. Y lo admiro con cierta envidia porque yo soy pesimista y Carlos Holmes era un tipo totalmente optimista, él no había una sola tarea que se le pusiera por delante y a la que se le rindiera, o se le asustara”, agregó Yamhure.

El senador José Obdulio Gaviria dijo que no hay duda que Holmes Trujillo era el “caballero de la política” que tenía un humor extraordinario y que además era capaz de narrar muchos episodios y anécdotas haciendo “lo que en Antioquia llamamos arremedar, que es la imitación y el arremedo de las formas como hablan las personas”.

El periodista Yamhure también contó que durante sus 20 años de amistad con el ministro de Defensa, a quien conoció siendo su profesor en la universidad, aunque era una persona que en ocasiones se exaltaba, más “se demoraba en saltársele la piedra para volver a estar tranquilo”.

“Nunca lo veía usted refiriéndose en malos términos a una persona, difícilmente tenía una malquerencia personal. De uribismo, solo tenía una malquerencia que yo creo que era insalvable, pero jamás le oía un comentario desobligante frente a esta persona, ni mucho menos con algún comentario que pudiera desembocar en una persecución política, él no era de eso”, recordó Yamhure.

A su vez, Yamhure manifestó que Holmes Trujillo siempre se mantuvo al margen de las polémicas políticas, debido a la caballerosidad que lo acompañaba en todo momento y que por el contrario se centraba en los grandes temas del país.

El tenía como fecha límite para renunciar la última semana de febrero para no inhabilitarse, pero igual tenía esa angustia en su corazón de que él tenía un deber por cumplir, una tarea por terminar en el Ministerio de Defensa y a eso le estaba apuntando. Tenía como esa encrucijada en el alma entre su aspiración personal legítima y su compromiso con el país al frente de la cartera de Defensa”, reveló Yamhure en SEMANA.

El congresista Gaviria también recordó haberse visto por última vez con Holmes Trujillo el pasado 7 de diciembre, donde aprovechó para felicitarlo por un balance que había entregado sobre su labor al frente del Ministerio de Defensa.

“Yo incluso viajé a Bogotá en esta pandemia contra la voluntad mía y de Carmenza -esposa del senador- y de mis hijos, para acompañarlo en una reunión porque él quería estar vislumbrando lo que ya sería su campaña presidencial, entonces hablamos mucho y largo, en medio de un optimismo enorme”, agregó Gaviria.