NACIÓN
Amotinamiento en estación de Policía de Bucaramanga dejó siete heridos
El alcalde de la ciudad hizo un llamado al Gobierno nacional para dar solución a la problemática de hacinamiento y aseguró que no puede ser “solo responsabilidad de los municipios”.
La Policía y el alcalde de Bucaramanga, Jorge Carlos Cárdenas, confirmaron que siete personas detenidas en la Estación Norte de la ciudad, resultaron heridas durante un amotinamiento en el que incluso prendieron fuego a colchonetas.
#urgente A esta hora se presenta incendio y disturbios en la parte interna de la estación de policía de la virgen en #bucaramanga, @DefensoriaCol los familiares no tienen razón de los internos, Mujeres gritan por información. @PoliciaColombia si ven que no son casos aislados! pic.twitter.com/sl5JM6VYtn
— Liliana Sarmiento (@lilianamar23) November 11, 2020
Luis Ernesto García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aseguró que los hechos se originaron por los “controles estrictos que se vienen realizando por el personal de custodio, controles en los que se ha evidenciado la presencia de alucinógenos y celulares en los objetos personales de las personas privadas de la libertad”.
Entre tanto, el alcalde confirmó que las 122 “personas privadas de la libertad producto del hacinamiento” que según dijo, es superior al 700 % y por los controles rigurosos de los custodios, originaron el amotinamiento.
Así mismo, Cárdenas aseguró que no se presentaron fugas ni daños en las instalaciones de la Estación. Por otro lado confirmó que la situación fue controlada "oportunamente con presencia de la Personería de Bucaramanga.
Lo más leído
Cárdenas también hizo un llamado al “Gobierno Nacional para que entre todos encontremos una solución de fondo a la problemática. No puede ser solo responsabilidad de los municipios”.
Tras el incidente, decenas de familiares de las personas detenidas en las celdas de la Estación llegaron para saber qué sucedía con los reclusos. Los heridos fueron trasladados al Hospital Local del Norte.
Según el portal Asuntos Legales y citando al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), “existen 124.188 personas que están en condición de intramuros, pero según la capacidad que tienen las 132 instalaciones en el país, solo hay espacio para 80.156 reclusos, por lo que hay una sobrepoblación de 44.032. Las cifras han venido aumentando ya que 2019 había 123.802 privados de la libertad y en 2018 la cifra era de 118.513”.
Incluso, el hacinamiento fue precisamente una de las principales causas por las que en muchas cárceles del país se presentaron amotinamientos a principios del año cuando iniciaron los primeros contagios por covid-19. Los reclusos exigían medidas de protección contra el coronavirus.
Sin embargo, en muchos centros penitenciarios se presentaron contagios masivos de coronavirus y se convirtieron en foco de la enfermedad.