CARTAGENA
Ampliación del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena se adjudicará a mediados de 2023: MinTransporte
Las obras tendrán una inversión aproximada de 490.000 millones de pesos.
Este jueves 13 octubre, durante el Congreso Nacional de Comerciantes organizado por Fenalco en la ciudad de Cartagena, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que a mediados de 2023 deberán estar adjudicadas las obras de ampliación del aeropuerto Rafael Núñez.
La cartera de transporte señaló que las obras están enmarcadas dentro de la Quinta Generación de Concesiones (5G) que viene trabajando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El proyecto denominado IP Aeropuerto de Cartagena contempla el diseño y construcción de la nueva terminal internacional, la ampliación de plataforma, la remodelación del terminal actual y el mantenimiento de la infraestructura.
“Para el Gobierno del presidente Gustavo Petro es de toda la importancia la atención y ampliación de los aeropuertos del país, que ya están por encima de su capacidad máxima”, dijo el ministro Reyes.
El proyecto, que busca mejorar las condiciones para los usuarios nacionales e internacionales, así como la operación del sector aéreo en una de las ciudades con mayor turismo del país, tendría una inversión aproximada de 490.000 millones de pesos.
“Cabe mencionar que esta iniciativa ya cuenta con aprobación de riesgos del Ministerio de Hacienda y del Comparador Público Privado (CPP) por DNP. Además, se encuentra en trámite para presentación ante el Conpes. Una vez sea aprobada la factibilidad se tendría dos escenarios. Si no hay terceros interesados, se daría inicio a la futura concesión estimativamente en abril del 2023. Pero si hay terceros interesados, se desplazaría la fecha para agosto de 2023 por el tiempo adicional que tomaría el proceso de selección con terceros interesados”, señaló el Ministerio.
El ministro también mencionó en su intervención en el congreso de Fenalco que actualmente se encuentra en evaluación de factibilidad el proyecto del nuevo aeropuerto de Cartagena, denominado IP Ciudadela Aeroportuaria. La nueva terminal tendría un costo de $2,83 billones y estaría ubicada en el corregimiento de Bayunca.
Por otra parte, el jefe de la cartera de transporte se refirió al proyecto del Canal de Dique, el cual fue suspendido. El funcionario señaló que se decidió suspender hasta que la Corte Constitucional no decida la competencia del juez encargado de resolver la acción de tutela contra el proyecto, la cual fue presentada por el Consejo Comunitario del corregimiento de Hato Viejo (Bolívar), que exige el derecho a que se lleve a cabo el proceso de consulta previa.
Señaló, además, que la ANI realizó entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre de 2022, 22 mesas de diálogo y concertación en los municipios del área de influencia del proyecto. “Estos espacios han sido aprovechados por las comunidades para dar a conocer sus necesidades e inquietudes, pero también sus propuestas sobre los beneficios que tendrá la ejecución de este proyecto en sus territorios”, expresó el Ministerio.
Igualmente, manifestó que uno de espacios, que se llevó a cabo la semana pasada, se firmó un acuerdo de voluntades entre el Ministerio de Transporte y representantes de comunidades del área de influencia, “según el cual tanto el sector transporte como las comunidades realizarán mesas técnicas y consultas previas, con acompañamiento institucional, para atender las solicitudes de los habitantes de la región”.