Home

Nación

Artículo

El nivel de automaticidad del Metro de Bogotá permitirá que no se requiera de operarios en los trenes.
El nivel de automaticidad del Metro de Bogotá permitirá que no se requiera de operarios en los trenes. | Foto: Cortesía Metro de Bogotá

NACIÓN

Ampliación del Metro de Bogotá hasta Suba y Engativá: ¿en veremos?

Hay preocupación en el Concejo de Bogotá porque no están garantizados los recursos que se necesitan para ampliar la primera línea del Metro hasta las localidades de Suba y Engativá.

23 de noviembre de 2020

La primera línea del Metro hasta el sector de los Héroes está garantizada, pero hay preocupación porque el compromiso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de llevar la segunda fase hasta Engativá y Suba, no se cumpla.

Desde el Concejo lanzaron una alerta a la Administración Distrital y a los ponentes del proyecto de presupuesto para que la iniciativa se corrija, especialmente, en lo relacionado con los recursos que se deben garantizar a través de las vigencias futuras, que según estimativos deben llegar a los 4,8 billones de pesos para que esa obra sea una realidad.

Render Metro de Bogotá
Render Metro de Bogotá | Foto: Empresa Metro de Bogotá

El concejal Emel Rojas, del movimiento Colombia Justa Libres, le dijo SEMANA que de vigencias futuras Bogotá solo tendrían asegurados 720.000 millones de pesos y “faltarían más de 4 billones de pesos. Esos 4,8 billones de pesos es la contrapartida que necesita el Distrito como garantía para firmar el convenio con la Nación para la construcción de la segunda fase de la primera línea del Metro”.

“En la discusión del presupuesto en el presupuesto solicitó vigencias futuras por 3,2 billones de pesos para otras obras, que pueden ser necesarias, pero se pone en riesgo el Metro porque no se cumplen con los requerimientos para garantizar la contrapartida que debe tener el Distrito exigida por el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS)”, explicó.

Agregó que “con la aprobación el mes pasado del cupo de endeudamiento por 10,8 billones de pesos, el espacio de crédito y vigencias futuras de la ciudad quedó muy cerca de su tope máximo legal permitido. Sin embargo, en el proyecto de presupuesto de 2021 el Distrito presentó una solicitud de vigencias futuras por 3,2 billones para 2022 y 2023 destinadas a proyectos distintos al Metro, lo cual no permitiría la contratación de esta obra en este periodo de gobierno tal como se prometió”.

Además, el concejal cuestionó la falta de planeación del Distrito en el proyecto estratégico más importante de Bogotá y la promesa de campaña más fuerte de la alcaldesa Claudia López.

“Es muy preocupante que hoy el Distrito no sepa cuáles son las fuentes de financiación para la extensión del Metro, además, que terminando el primer año de gobierno no tengan claro el tema de las vigencias futuras y que mucho menos exista un plan de acción elaborado para poder cumplir con la promesa de adjudicar esta obra antes de finalizar el gobierno”, agregó Rojas

También el cabildante le recordó al Distrito que de aprobarse las vigencias futuras solicitadas en el presupuesto retrasarían la firma del convenio de cofinanciación de este proyecto con el Gobierno nacional.

“Uno de los pasos más importantes para hacer realidad esta extensión, es poder firmar el convenio de cofinanciación con el Gobierno nacional, sin embargo, dicha firma no puede darse hasta que Bogotá tenga los recursos asegurados por vigencias futuras como sucedió en el Tramo 1 del proyecto, es por esto, que resulta preocupante que este importante pero limitado espacio presupuestal se pretenda llenar con proyectos que no son estratégicos para la ciudad”, indicó.

Por lo anterior, el concejal Emel Rojas anunció que acudirá ante la alcaldesa Claudia López y los ponentes del proyecto del presupuesto, para que revisen esta situación, la cual pone en riesgo el proyecto más importante de esta administración.

Señaló finalmente, que de no construirse la segunda fase de la primera línea de Metro, que cubrirá las localidades de Suba, Engativá y parte de Barrios Unidos, resultarían perjudicados más de 2 millones de habitantes.