Home

Nación

Artículo

La senadora Ana María Casteñada fue una de las congresistas que firmó la proposición que busca poner una mordaza a los medios de comunicación en Colombia. | Foto: Conexión Congreso

Política

Ana María Castañeda dice que sí leyó proposición que amenaza la libertad de prensa en Colombia

La congresista respondió a SEMANA que por su labor legislativa acompañó el proyecto de ley anticorrupción al que le colgaron un ‘mico’ en el Senado, que censura a los medios de comunicación.

13 de diciembre de 2021

“Preciso que, en cumplimiento de mi labor legislativa, acompañé el proyecto de ley de prevención y lucha contra la corrupción, por lo cual apoyé la proposición radicada. Aclaro que la intención nunca fue atentar contra la libertad de prensa”, dice la congresista.

Esto significa que Castañeda está desautorizando a los integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo que informaron a varios medios de comunicación que, en principio, la congresista no recordaba la fecha en que firmó la proposición. Posteriormente, que no la había leído y que la respaldó por cortesía parlamentaria.

Además, esto quiere decir que aunque la congresista desautoriza a sus asesores, firmó a conciencia la proposición que en este momento implementaría una mordaza a la libertad de prensa en Colombia.

Después de toda la polémica que generó ese “articulito” y por el escándalo que estalló, ahora Castañeda afirma que respalda plenamente el retiro de esa propuesta que inicialmente apoyó plenamente.

“Respeto y valoro la importancia que tiene el ejercicio de un periodismo con garantías para todos en la construcción de una democracia, y apoyaré el retiro del señalado artículo en la conciliación y, de no ser así, respaldaré la decisión del Presidente de la República de objetar dicho texto”.

Ana María Castañeda
Ana María Castañeda | Foto: CORTESÍA

Aunque lo aprobado por el Senado ocurrió el pasado 27 de octubre, hasta ahora la legisladora de Cambio Radical manifiesta su intención de retirar el respaldo a la proposición que ella misma respaldó sin problema alguno.

Además, de Ana María Castañeda, quien en comunicación enviada a SEMANA confirma que firmó que sí leyó la polémica proposición, el “articulito” tiene otros padres que crearon este intento de censura para los medios de comunicación.

En voz baja, algunos acusan directamente al senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, de haber redactado esa proposición y de haberla presentado a sus colegas para la firma. Además, Guillermo García Realpe y Mauricio Gómez Amín, dicen que tampoco midieron el impacto que tendría esa proposición y que firmaron de “buena fe”. Eduardo Pacheco (Colombia Justa Libres); Temistocles Ortega (Cambio Radical); Esperanza Andrade (Partido Conservador); Gabriel Velasco (Centro Democrático); Miriam Paredes (Partido Conservador); Fabián Castillo (Cambio Radical) y Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical) son los otros congresistas que firmaron el documento que se aprobó y que fue presentado a plenaria por Germán Varón Cotrino.

En esta semana se espera que en la conciliación se tumbe esa mordaza que crearon para los medios de comunicación y si esto no ocurre, el presidente Iván Duque objetará ese artículo porque afirmó que no será tolerante con ningún intento de poner en riesgo la libertad de expresión en Colombia.