Home

Nación

Artículo

1. Ana María Castro, la víctima. 2. Video del bar, de donde sale en compañía de los ahora capturados. 3. Video del parqueadero. Todos los implicados se suben, junto con Ana María, a la camioneta.

NACIÓN

Ana María Castro: Arrancó la audiencia preparatoria para el juicio por su muerte

Este lunes se inició las 8:00 de la mañana la audiencia de uno de los casos judiciales más sonados en la historia reciente de Colombia, luego de que la muerte de Ana María Castro fuera considerada por la Fiscalía como un feminicidio. Los dos imputados insisten en su inocencia.

9 de agosto de 2021

Esta semana arrancó la audiencia preparatoria para el juicio por la muerte de la joven Ana María Castro. Julián Ortegón y Paul Naranjo, los dos hombres presuntamente responsables por el hecho, esperan en esta etapa del juicio demostrar que ellos bajaron de la camioneta Kia con vida a Castro y que un tercer carro estaría involucrado en el crimen.

Sin embargo, la Fiscalía y la defensa de las víctimas insisten en que este es un caso de feminicidio y que los dos imputados la lanzaron cuando el vehículo aún se encontraba en movimiento, según los videos recolectados que grabaron los hechos ocurridos en la calle 80, en el noroccidente de Bogotá.

Castro, de 21 años, murió el 4 de marzo de 2020 luego de departir con tres amigos en un establecimiento nocturno en el norte de Bogotá, entre ellos Ortegón y Naranjo, quienes ya se encuentran detenidos luego de que se revelaran algunas imágenes que los comprometerían con un posible feminicidio.

Ellos, a su vez, indican que el tercer hombre que fue testigo de los hechos es Mateo Reyes, a quien la Fiscalía ubicó también como testigo a pesar de que estaba con Ana María en la parte trasera del vehículo y en las primeras declaraciones aseguró que los dos (Ana María y Mateo) se bajaron sin problemas. Según su relato, fue Ana María la que se ubicó en una ventana y cuando el vehículo arrancó, cayó al piso.

Como Ana estaba recostada sobre la ventanilla, no sé si fue que quedó enganchada en el auto y como arrancó tan rápido, Ana se cae al piso y se golpea la cabeza”, dijo Mateo Reyes en su declaración.

Reyes se encuentra fuera del país, se cree que en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Él, por ser testigo, es clave en la investigación, pese a las múltiples versiones que ha entregado dentro del proceso.

En el caso, la Fiscalía también escuchó la declaración de un hombre que aseguró que llegó primero al lugar de los hechos. Un conductor de una plataforma de transporte que dijo ver cómo Ana María salió expulsada del vehículo, como si fuera “un muñeco de trapo”. El hombre fue identificado como Daniel Vega y dijo que trató de seguir el vehículo, pero un sujeto de baja estatura y fornido, con una sombra de barba, pelo oscuro corto, camiseta Bossi negra y jean azul, se atravesó en su camino para pedirle ayuda.

La defensa presentó también algunos testigos que fueron ignorados por la Fiscalía y que advirtieron que nunca vieron a otra persona diferente a Mateo Reyes en el lugar de los hechos, cuando Ana María Castro se encontraba en el piso. Ese mismo testigo dijo que quería entregar una declaración, pero investigadores no la recibieron.

Yo fui el primero en llegar, no había más carros, se me atravesó un hombre, Mateo Reyes, pero me asusté, pensé que me iban a robar, seguí derecho y luego vía a la mujer en el piso, supe que pasó algo, entonces llamé al 123 y me devolví, en eso pasaron más de tres minutos y regresé”, señaló el testigo.

Este es un momento clave dentro de la investigación. Caber recordar que, entre las pruebas recaudadas por la Fiscalía, esta un video que reveló SEMANA en su momento. Se trata de las imágenes previas y posteriores al momento en que, según la Fiscalía, la joven fue lanzada de un vehículo en movimiento.

El video refleja, segundo a segundo, los instantes en que la camioneta, en la que viajaba Ana María esa madrugada de marzo de 2020 junto con Mateo Reyes (amigo de la víctima) y los dos acusados, se detiene en la carrera 69 con calle 80, sentido oriente-occidente. Luego arranca, y otros dos vehículos pasan frente a las cámaras de seguridad, pero solo uno de esos autos es identificado por la Fiscalía.