Nación

Caso de Ana María Castro: imputado por el feminicidio no aceptó cargos

El ahora imputado, Paul Naranjo, implicado en el feminicidio Ana María Castro, no aceptó los cargos de la Fiscalía.

9 de febrero de 2021
Paul Naranjo
Paul Naranjo | Foto: Cortesia

La Fiscalía imputó el delito de feminicidio agravado en contra de Paul Naranjo, implicado en el feminicidio Ana María Castro, tras considerar que junto Julián Ortegón serían los responsables de la muerte de la joven de 21 años el pasado 5 de marzo de 2020 en el norte de Bogotá.

La Fiscalía presentó en la audiencia de imputación de cargos todo el material probatorio que tiene en contra de Paul Naranjo y Julián Ortegón, la otra persona señalada de participar en el feminicidio de Ana María Castro. Las pruebas incluyen testimonios, audios y videos de seguridad del día de los hechos.

El fiscal del caso advirtió que Paul Naranjo estaba junto Ana Maria y conducía el vehículo del que supuestamente fue lanzada y que minutos después provocó su muerte. Insistió el delegado de la Fiscalía que los testimonios ubican en el lugar fecha y hora del feminicidio a Paul Naranjo con un agravante adicional, la omisión de socorro.

La Fiscalía advirtió además que las pruebas serán argumento fundamental en la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Naranjo tras considerar que representa un peligro para la sociedad y para el proceso.

La defensa del ahora imputado le pidió a la Fiscalía reconsiderar la imputación por el delito de feminicidio en contra de su cliente, al considerar que los hechos investigados se relacionan más con un homicidio culposo agravado.

Además aseguró el abogado Jhon Cadena, quien representa los intereses de Paul Naranjo, que no está de acuerdo con la afirmación de la Fiscalía de considerar que su cliente represente un peligro para la sociedad y sea necesaria la imposición de una medida de aseguramiento.

La Fiscalía se mantuvo en la imputación por feminicidio y aclaró algunas dudas que tenía la representante de la Procuraduría respecto a la imputación de cargos. De manera inmediata la juez de control de garantías procedió a preguntarle a Paul Naranjo si aceptaba los cargos imputados por la Fiscalía.

La defensa solicitó un receso para discutir la situación y al regreso rechazaron de tajo los señalamientos de la Fiscalía y advirtieron que se opondrán a una medida de aseguramiento tras insistir a que durante todo este proceso Paul Naranjo asistió a las citaciones de la Fiscalía y colaboró con la justicia, así que no existe riesgo de fuga.

Sin embargo la Fiscalía recordó que Naranjo se encontraba prófugo de la justicia luego de conocer la orden de captura que fue emitida en su contra, el mismo día que se conoció la detención de Julián Ortegón.

La Fiscalía leyó las declaraciones de varios testigos que rindieron en el marco de la investigación, entre ellas el interrogatorio del propio Paul Naranjo, en la que detalló las circunstancias que derivaron en el homicidio de Ana María Castro. Dijo Naranjo en su declaración que estuvo con la víctima, con Julián Ortegón y otra persona que identificó como Mateo Reyes.

Aseguró Naranjo en su declaración que estuvieron en varios establecimientos nocturnos hasta salir, subirse a la camioneta de su propiedad y a la altura de la calle 80 antes de llegar a la avenida Boyacá, le pidió a Mateo Reyes que se bajara de la camioneta, al igual que Ana María Castro. Posteriormente, leyó el fiscal del caso, Naranjo llegó a su apartamento y al día siguiente se enteró de la muerte de Ana María.

El fiscal también leyó la declaración de Julián Ortegón que coincidió con varios escenarios planteados por Naranjo, solo cambió en cómo terminó la madrugada para cada uno. Ortegón fue informado por su novia del fallecimiento de Ana María Castro.