Nación
Andrea Petro, hija del presidente Gustavo Petro, estuvo en Cartagena y se reunió con el alcalde Dumek Turbay, ¿de qué hablaron?
La hija del jefe de Estado lidera una organización que apoya a migrantes.
Andrea Petro, directora de la Organización Colombiana para Migrantes (OCM), estuvo en Cartagena participando en una mesa de trabajo, organizada por la administración distrital y que busca plantear iniciativas sobre cómo mitigar y controlar las diferentes ASP (Actividades Sexuales Pagadas) y asimismo debilitar las redes de trata de personas.
En el espacio, a través de diferentes ejes temáticos, se hicieron diversas recomendaciones desde la perspectiva de la protección de los derechos humanos y del desarrollo de una oferta de programas y proyectos para la acogida, acompañamiento e inclusión de los(as) diferentes trabajadores(as) sexuales, locales y extranjeros(as).
El evento, llamado “Alianza por la dignidad, migración y lucha contra la trata”, comenzó este jueves a las 2 de la tarde en el salón Kalamary e inició con unas palabras del alcalde Dumek Turbay.
“Desde mi elección como alcalde de Cartagena trazamos y priorizamos los temas que desde el Gobierno lideraríamos. Fue en esos días que sostuvimos un acercamiento con Andrea Petro y su organización, es por ello que hoy quiero agradecer de manera especial su interés por trabajar desde su experiencia en las migraciones y con el apoyo del orden nacional un flagelo que ataca a nuestra ciudad: el comercio sexual y la trata de personas”, manifestó el mandatario distrital.
Lo más leído
Por su parte, la hija del presidente Gustavo Petro expresó: “Era impresionante cómo administraciones anteriores se tapaban los ojos y no enfrentaban el tráfico sexual y todos los flagelos y afectaciones a los derechos que genera. Incluso, en momentos, llegué a pensar que algunos gobernantes o sus colaboradores estaban relacionados a la trata de personas o que había algo debajo de la mesa, por lo que no hacían nada para acabarlo”.
Al respecto, Turbay dijo que la pobreza en Cartagena ha generado que este tipo de fenómenos sean perpetrados, donde personas inescrupulosas se estaban aprovechando de la ausencia de autoridad para abusar de la condición de vulnerabilidad de otros.
“Es por ello que me place enormemente contar con tantos aliados desde lo público y lo privado para juntos construir una hoja de ruta que atienda de manera integral la solución del problema desde la causa raíz”, puntualizó el mandatario.
Con relación a esto, Andrea Petro relató: “Es por eso que cuando hablé con el alcalde Dumek Turbay, ver cómo se comprometió a atacar el tráfico sexual desde su primer día y comprometerse a ejecuciones inmediatas, pues uno que lleva años haciendo activismo y lucha contra este flagelo se pone contento, es feliz. Por eso es un gran honor compartir este espacio con él y con su gobierno. De esta Mesa habrá un plan de acciones y ejecuciones que se tendrán que realizar de forma inmediata. Un solo conversatorio no es suficiente, y no solo debe quedarse en Cartagena, sino que se tienen que desarrollar este tipo de espacios en todo el país, pues hay flujos de prostitución y narcotráfico que se presentan y se interconectan en todas las regiones”.
William Malkún, rector de la Universidad de Cartagena, también participó de la mesa y habló sobre concertación, planeación, organización y desarrollo para la caracterización de la población que realiza una actividad sexual paga.
Entre los ejes temáticos que tuvo la Mesa, antes de culminar a las 5 de la tarde, estuvieron conversatorios sobre protección a la población migrante; combatir la trata de personas, violencia, educación, salud y turismo; y políticas públicas para mitigar todos los flagelos y dinámicas que atentan contra los derechos de poblaciones especiales.