ENTREVISTA
“La Superindustria debe ir más allá de los carteles empresariales”
Andrés Barreto, el nuevo superintendente de Industria y Comercio, dice que aunque los de competencia son los temas más mediáticos, su gestión también hará énfasis en protección al consumidor y a la propiedad industrial.
SEMANA: A su llegada a la superintendencia, ¿cuál es el panorama que ha encontrado y cuáles son los desafíos que tiene al frente de su cargo?
ANDRÉS BARRETO: Debo decir que la entidad tiene muy buena reputación y alta recordación entre los ciudadanos, y ese es un trabajo importante que deja Pablo Felipe Robledo, de posicionamiento de la entidad ante la opinión pública. También encontré una entidad con una gestión muy eficiente y medible por sus resultados. Entre los desafíos, aunque está previsto un incremento presupuestal para el próximo año, no es suficiente para todas las tareas que debemos cumplir; por esto trataremos de gestionar cómo ampliarlo.
SEMANA: El superintendente saliente hizo un trabajo destacado al perseguir los carteles empresariales para hacer cumplir las normas de competencia. ¿Seguirá con este enfoque?
A.B.: Aunque en la Superintendencia lo más mediático ha sido el tema de competencia, por la gran visibilidad que tienen las investigaciones de los carteles empresariales, hay otros temas que son igualmente importantes y que queremos llevarlos al mismo nivel. Estos tienen que ver con protección al consumidor, un tema fundamental para la gente, que quiere encontrar respuestas efectivas a sus quejas, y también con los de propiedad industrial, porque garantiza a los empresarios y a los emprendedores que sus productos van a estar protegidos. Los tres temas tienen exactamente el mismo nivel porque nos afecta a todos.
Puede leer: De antiuribista a uribista los trinos del nuevo superintendente de Industria y Comercio
SEMANA: ¿Continuarán los grandes operativos para poner al descubierto los carteles empresariales en el país?
A.B.: Yo soy un convencido, como cualquier demócrata, de que las cosas deben tener el adecuado equilibrio. La superintendencia no hace allanamientos, tiene que entrar por invitación; la Superintendencia sí tiene la capacidad de llevarse documentos, elementos tecnológicos y servidores, pero claramente con un tratamiento diferente frente a lo penal. Mi objetivo es mantener la robusta capacidad que tenemos para investigar, pero siempre respetando el debido proceso, la dignidad de las personas y garantizando la presunción de inocencia. Esto significa que vamos a continuar actuando en el marco de la ley. Si bien el estilo de los funcionarios puede ser diferente, al final del día todos estamos sometidos a un marco normativo.
SEMANA: Pero estos despliegues mediáticos han servido para disuadir a otras empresas de incurrir en conductas inapropiadas de cartelización.
A.B.: Cuando evidenciamos que hay que mandar un mensaje general para que las empresas mantengan una conducta de legalidad, es importante comunicarlo bien porque tenemos la doble responsabilidad de cumplir con el deber y de no generar una afectación a un mercado ni generar pánico. Pero, si hay situaciones en las que tenemos que advertir a los ciudadanos, y en ese caso debemos actuar de inmediato.
“He encontrado que se necesita una delegatura para los temas que en el mundo corporativo se trabajan bajo el concepto de ‘compliance’, que podría traducirse como cumplimiento”
SEMANA: Algunos empresarios se quejan de la dureza exhibida por la Superindustria, ¿se le ha ido la mano a la entidad en esta materia?
A.B.: Hay que tener claro que las decisiones que se toman en la entidad son de carácter técnico, no para salir aplaudido o reprochado. Esto quiere decir que las funciones e investigaciones en esta Superintendencia están enmarcadas en la ley y se rigen por un procedimiento estrictamente legal, no por un capricho. Eso es así también en el tema sancionatorio. Esto me permite asegurar que el empresariado puede tener la plena confianza en que se mantendrán los principios del derecho al debido proceso. Nuestro compromiso es que en las investigaciones se seguirán los procedimientos de ley, pero también si hay pie para sanciones, estas se tomarán de manera justa y equilibrada. Creo que es un propósito de todos incentivar esa cultura de legalidad.
Le puede interesar: Un abogado cercano al presidente, nuevo superintendente de Industria y Comercio
SEMANA: También dicen que las multas son enormes y en ocasiones sobrepasan su capacidad. ¿Van a plantear algún cambio?
A.B.: El Estado no se puede convertir en un obstáculo para las empresas, pero tampoco puede dejar de actuar cuando evidencie prácticas que afectan la libre competencia, porque esto al final nos perjudica a todos como ciudadanos. Sin embargo, las empresas sintieron una especie de ‘choque’ porque pasamos de un régimen sancionatorio muy bajo, en el que la multa más alta eran 100 millones de pesos, a un régimen sancionatorio más duro en los últimos años, donde las multas pueden llegar a 78.000 millones de pesos, y que algunos consideran que puede resultar excesivo. Yo creo que es hora de atender las recomendaciones internacionales y modificar ese estándar, para que pasemos de una cifra fija a un porcentaje, ya sea de ventas o de activos de la compañía, de manera que la sanción no termine acabando con las pymes o siendo el hazmerreír de las grandes que sí pueden pagar esas enormes cifras. Esto, sin embargo, requiere una reforma legislativa que vamos a proponer el próximo año.
SEMANA: ¿Qué enfoque tendrán los temas de protección del consumidor?
A.B.: Esta es una gran preocupación del gobierno, porque la visión que tenemos es mejorar la calidad de vida de los colombianos. En este sentido, será clave trabajar para darles una respuesta efectiva a los consumidores y para lograrlo de la mejor manera, contamos con facultades jurisdiccionales que no solo implican una respuesta efectiva, sino también una justicia expedita. Por eso, queremos impulsar un programa denominado ‘Casas del consumidor’, de las cuales ya 22 funcionan en el país, 12 de ellas en Bogotá, para atender los reclamos y preguntas de los colombianos. Queremos que sean más para estar en todo el país, pero esto dependerá de la disponibilidad presupuestal y de las alianzas que podamos hacer con las alcaldías del país.
SEMANA: La SIC acaba de asumir también la protección del consumidor del sector aéreo, ¿esta planta será suficiente para todas las nuevas funciones?
A.B.: Yo creo que de alguna manera la Superintendencia es víctima de su propio éxito. Es una entidad muy eficiente y por esta razón han empezado a colgarle muchos temas de reclamaciones y de protección del consumidor. Yo creo que estas funciones, así como los nuevos énfasis que queremos darle a la entidad se podrán lograr invirtiendo más en tecnología, lo que de paso permitirá abaratar costos. Un tema que considero clave es acercar la justicia administrativa al ciudadano, pues finalmente el consumidor necesita un tipo de satisfacción y la más eficiente es la que puede encontrar en la Superintendencia de Industria y Comercio.
SEMANA: ¿Ha tenido tiempo de consultar con sus antecesores cuáles son las tareas pendientes por desarrollar en esta entidad?
A.B. En el proceso de empalme hemos tenido un diálogo muy constructivo con mi antecesor y parte de los cambios que quiero impulsar en la entidad es justamente aprovechar ese conocimiento tan valioso para generar nuevos espacios de consulta. Por esta razón, quiero poner en marcha un mecanismo de diálogo en el que, de manera informal, pueda realizar reuniones periódicas con los superintendentes que me antecedieron, para analizar algunos de los temas más importantes, no a título consultivo, sino más bien para dar línea sobre lo que hace falta.
Le sugerimos: SIC ordena a Tigo suspender campaña de "planes de datos ilimitados"
SEMANA: ¿Tiene previsto realizar algún tipo de ‘revolcón’ dentro de la entidad?
A.B.: Al comenzar mis labores como superintendente consulté con algunas personas que trabajaron aquí sobre qué nuevos frentes debíamos abordar y muchos me hablaron de un espacio para vigilar las cámaras de comercio. Este es un tema clave, pero con los días he encontrado que se necesita una delegatura que se encargue de los temas que en el mundo corporativo se trabajan bajo el concepto de compliance, y que podría traducirse aquí como cumplimiento. Este será uno de los temas en los que nos enfocaremos. Por otro lado, tenemos previsto incorporar a 3 o 4 candidatos que se inscribieron en la convocatoria para el cargo de superintendente de Industria, de los 46 que cumplían requisitos, porque queremos que lleguen a la entidad las mejores personas y los profesionales mejor preparados.
SEMANA: ¿En qué consiste esta nueva área de cumplimiento que busca impulsar?
A.B.: Un tema que ha sido clave para crear una nueva cultura de legalidad en el país han sido las investigaciones por los carteles empresariales; sin embargo, aunque los anuncios de multas han tenido cierta espectacularidad, muchos consumidores sienten que esas sanciones no les solucionan sus casos específicos y que siguen enfrentándose a empresas que no les cumplen con lo que les ofrecen o que les venden productos y servicios con estándares por encima de lo que les han prometido. En este sentido, el tema de cumplimiento dentro de la entidad nos permitiría darle una solución más efectiva al consumidor y lograrque obtenga una reparación efectiva por el incumplimiento que le ha hecho la empresa. En este sentido, creemos que es importante generar esta cultura de cumplimiento, partiendo de establecer las guías que deben tener las empresas para prestar mejor sus servicios, y también orientando a los consumidores para que puedan hacer efectivos sus reclamos.