JUDICIAL
El ‘testigo estrella’ que en varios procesos resultó falso
Las declaraciones del exparamilitar Andrés de Jesús Vélez son 'clave' en diferentes procesos judiciales. Pero en la Fiscalía hay varias denuncias en su contra por falso testimonio.
El ex paramilitar Andrés de Jesús Vélez, quien es testigo en varios casos de alta connotación pública, está en la mira de la justicia por el cúmulo de denuncias que tiene en su contra y por su supuesto historial de timador profesional.
El ‘testigo estrella’ no sólo tiene dos condenas en su contra -una por lavado de activos y otra por estafa-, sino que Semana.com conoció que Vélez aparece activo en once procesos judiciales. En cuatro de ellos figura como indiciado por estafa y en dos por falso testimonio. En el resto aparece como víctima.
Hay denunciantes que le atribuyen a este hombre engañar a varias familias acaudaladas de Bogotá con el argumento de que es un exadicto rehabilitado y que daría charlas a sus hijos para que dejen de consumir drogas. Pero él no es terapeuta ni psicólogo.
Vélez es un exparamilitar que, según ha admitido ante las autoridades judiciales, perteneció al Bloque Centauros de las AUC y se dedicó a lavar millonarias sumas de dinero para esa organización delictiva.
Lo que parece inverosímil es que hombre es testigo clave en varios casos, pero al mismo tiempo tiene dos procesos por falso testimonio que, actualmente, se encuentran en etapa de indagación en la Fiscalía, según informaron fuentes de la entidad a este portal.
En uno de ellos, la demandante es la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez, quien tuvo que enfrentar un largo proceso judicial por sus supuestos nexos con paramilitares. El 23 de julio del 2014 fue absuelta por la Corte Suprema de Justicia. En su caso, Vélez declaró que ella se había reunido con varios paramilitares.
En el otro proceso el demandante es el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, quien presentó su denuncia en 2014 porque Vélez declaró que el político había tenido varias reuniones con Miguel Arroyave, jefe paramilitar del Bloque Centauros.
Ramos dice ser víctima del llamado ‘cartel de testigos‘ que solo busca beneficios judiciales.
Vélez también fue testigo estrella en el caso del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Pastás, que fue separado de su cargo por su presunta responsabilidad en la pérdida de unas declaraciones que rindió ante la Fiscalía el exparamiltar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco‘.
Sin embargo, su testimonio se quedó sin piso. En abril del 2015 el alto tribunal archivó esa investigación pues se determinó que los señalamientos eran falsos.
Además, ha testificado en contra del empresario israelí Aroch Mugrabi, quien se encuentra en prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir por las presuntas irregularidades que se presentaron en la venta del lote donde está localizado el centro comercial Gran Estación II, en Bogotá.
En el proceso, Vélez ha dicho que Mugrabi les habría pagado a paramilitares del Bloque Centauros a cambio de que protegieran un negocio suyo de venta de jeans.
¿Cuál es la situación actual de Vélez?
A pesar de todas las denuncias que hay en su contra, él se encuentra en libertad. Tiene una condena en firme por la Corte Suprema de Justicia por el delito de lavado de activos, pero la pena -que es de 20 años- actualmente se encuentra suspendida porque salió de la cárcel argumentando que tiene graves problemas de salud.
Hasta hace unos días, Vélez contaba con todo un equipo de seguridad que le brindó la Fiscalía gracias a las declaraciones que brindó en varios casos. No obstante, por las denuncias que hay en su contra se quedó sin los beneficios judiciales. Incluso, según informaron personas allegadas al caso, el ente acusador podría imputarle cargos por el testimonio que rindió en el caso de la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez.
Poco se sabe de las razones que han llevado a Vélez a declarar en contra de tantas personas. Sin embargo, personas cercanas a los casos en los que él ha declarado comentan que la participación de Vélez como testigo puede deberse a los beneficios que recibe cada vez que rinde su testimonio dentro de un proceso.