Andrés Felipe Arias. | Foto: Juan Carlos Sierra

JUSTICIA

El viernes se definirá la suerte de Andrés Felipe Arias

La juez Otaxo-Reyes determinará si el exministro puede obtener el beneficio de una fianza mientras se aclara su estatus migratorio en Estados Unidos.

24 de agosto de 2016

El caso de Andrés Felipe Arias, que fue capturado este miércoles en Florida, Estados Unidos, quedó rotulado con el número 1623468 en la Corte del Distrito Sur de Florida. Arias fue llevado ante la juez Otaxo-Reyes, quien definirá este viernes si el exministro podría recibir el beneficio de una fianza o no. Por ahora permanecerá detenido.

Todo se decidirá después de que se estudie el estatus migratorio del exministro en ese país, a donde llegó tras haber sido condenado a 17 años de cárcel por las irregularidades encontradas en el programa estatal Agro Ingreso Seguro.

El expresidente Álvaro Uribe, su exjefe político, entregó la noticia de su captura y acusó al Gobierno de estar detrás del caso.

Para tomar una determinación, las autoridades estadounidenses deberán por un lado, valorar la solicitud de asilo político de Arias. Y por el otro, estudiar la petición de extradición que hizo en su momento la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: La historia secreta del asilo a Andrés Felipe Arias

El caso por el que fue condenado

A principios de julio del 2104 la Corte Suprema de Justicia encontró culpable a Arias de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, por los que lo condenó a más de 17 años de prisión.

El exfuncionario fue condenado por las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro, implantado en el 2007, que entregaba subsidios para estimular la producción y competitividad en el sector agrario.

Según la Fiscalía que lo llevó a juicio, el programa careció de fiscalización y terminó entregando dinero a por lo menos nueve grandes familias o empresas que defraudaron al Estado con trampas como dividir sus fincas en varios lotes para obtener varias veces la asistencia estatal.

De acuerdo con la investigación, los perjuicios al Estado por las irregularidades cometidas por Arias ascienden a más de 45.000 millones de pesos.

La Fiscalía reconoció que Arias no robó directamente, pero dijo que permitió que dinero del erario terminara ilegalmente en poder de terceros.

"Arias condenado y no se robó un centavo", sostuvo en su cuenta de Twitter el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien siempre ha defendido la idoneidad de Arias y de sus demás colaboradores que han tenido líos con la justicia. "Arias condenado por supuesto favorecimiento de terceros que están absueltos y dijeron no conocerlo", recalcó el otrora gobernante.

El 13 de junio, cuando medios locales informaron sobre la inminente condena, Arias salió del país y desde entonces no se ha sabido nada de sus actividades. En el 2010 Arias fue precandidato a la Presidencia por el Partido Conservador.