NACIÓN

"No es ser prófugo de ustedes, es ser perseguido por los disparates de ustedes": Andrés Felipe Arias a magistrado de la corte

El exministro de Agricultura le respondió al magistrado Luis Antonio Hernández, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien aseguró que era un "disparate" que el embajador de Colombia le pidiera a Estados Unidos dejar en libertad al exministro.

21 de diciembre de 2018
Andrés Felipe Arias le envió una carta abierta al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Luis Antonio Hernández. | Foto: Fotomontaje SEMANA

“Es un disparate que el Gobierno pida que se libere a alguien que es prófugo de la justicia”, estas fueron las palabras del magistrado Luis Antonio Hernández, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, que provocaron que Andrés Felipe Arias le enviara una dura carta abierta al togado.

Hernández se refería a la carta del embajador de Colombia ante Estados Unidos, Francisco Santos, en el que le pide al gobierno de ese país que libere al exministro de Agricultura en días pasados.

En contexto: Estados Unidos niega libertad a exministro Arias tras solicitud del gobierno colombiano

Aunque Estados Unidos rechazó esa petición, Arias decidió ratificar su inocencia a través de una misiva que él mismo leyó y que fue transmitida por La Hora de la Verdad, dirigido por Fernando Londoño.

“Está a tiempo de enmendar esta injusticia, piénselo en esta Navidad", Arias a magistrado de la Corte Suprema

Arias se dedicó a enumerar lo que a su juicio sí es un disparate. Aseguró que estar privado de su libertad es un verdadero disparate: “En relación a mis condiciones de reclusión queda claro que el único tipo de detención que a ustedes satisface es tenerme encerrado en esta diminuta celda la mayor parte del día he ahí el verdadero disparate”.

También dijo que a pesar de que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas falló a su favor al considerar que en su caso se violó el debido proceso, la justicia colombiana se “niega a cumplirlo, he ahí el verdadero disparate”.

Arias recalcó que no se considera un “prófugo”, y tal como ha dicho su esposa Catalina Serrano, aseguró que salió del país en el 2014 con el respaldo de Estados Unidos dos días antes de la elección del 2014.

“Salí cuando la misma Sala Penal se atrevió a anunciarle al mundo con bombos y platillos que había confeccionado ilegalmente una sentencia en mi contra solo para ayudar a inclinar la elección presidencial, y lo lograron. Estaba en todo mi derecho, y además con el apoyo de EE. UU., de no someterme a ese directorio político denominado Sala Penal, permeado por el cartel de la toga, para someterme mejor a las instituciones y las cortes de este país en las cuales creo. No es ser prófugo de ustedes, es ser perseguido por los disparates de ustedes", aseguró el exministro del gobierno Uribe.

Arias exhortó al magistrado para que cambie su postura, por el dolor que su caso le ha causado a su familia. “No olvide que el creador todo lo ve”, le dijo al magistrado Hernández, a quien además invitó a reflexionar en Navidad. “Está a tiempo de enmendar esta injusticia, piénselo en esta Navidad junto a su familia, yo estaré en una celda encerrado sin la mía una Navidad más. Pero estaré hincado ante Dios para que me siga dando fuerza”.