NACIÓN

Andrés Felipe sí recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Colombia: esposa de Arias

Catalina Serrano le contó a SEMANA cómo fue la salida del exministro. Asegura que no entiende por qué la embajada, que en ese momento creía en su inocencia, no lo respalda. Agrega que confía en la justicia.

19 de diciembre de 2018
"Confío en que la corte de Colombia acate el fallo de Naciones Unidas e inmediatamente se caiga el proceso de extradición de mi esposo": Catalina Serrano. | Foto: León Darío Peláez

Esta semana se publicó un nuevo editorial en el periódico The Wall Street Journal a favor de Andrés Felipe Arias. El artículo asegura que el exministro de Agricultura tuvo que huir por cuenta de la persecución política que vivió por parte de la Corte Suprema de Justicia. El diario norteamericano, a través de la columnista Mary Anastasia O‘Grady ha tenido una posición muy sólida de defensa de Arias y ha pedido varias veces desde sus páginas editoriales que no lo extraditen a Colombia. Sin embargo, este último artículo tenía una novedad que no se conocía. Asegura que fue "la embajada de los Estados Unidos la que le ayudó a Arias a huir de Colombia".

En contexto: Estados Unidos niega libertad a exministro Arias tras solicitud del gobierno colombiano

"Andrés les manifestó su intención de buscar asilo. El día que él salió de Colombia se comunicó con la embajada americana. Preguntó que si podía salir y le dijeron ‘salga‘", Catalina Serrano.

La teoría fue confirmada por Catalina Serrano, esposa de Arias, quien aseguró que sí recibieron ayuda del gobierno gringo para salir del Colombia. "Justamente tres días antes de las elecciones presidenciales se filtró la noticia de que la Corte iba a condenar a Andrés cuando la Corte ni siquiera había deliberado. Ante esta situación nosotros decidimos dar la batalla desde afuera, nosotros nunca nos escondimos". 

De acuerdo con Serrano, en ese momento la embajada norteamericana les permitió la salida, prorrogándole la visa a Arias aun cuando sabían que él estaba enfrentando un proceso judicial. "Andrés les manifestó su intención de buscar asilo. El día que él salió de Colombia se comunicó con la embajada americana. Preguntó que si podía salir y le dijeron ‘salga‘. A los ocho días salimos nosotros", dijo.  

Para Serrano, el visto bueno de la embajada no solo significó un alivio para su familia. En esos momentos ella y su esposo entendieron que si el gobierno de Estados Unidos permitía la salida de Arias del país era porque confiaban en su inocencia. "Es demasiado importante y es clarísimo que si la embajada le prorrogó la visa y aun conociendo de su proceso judicial le dan el aval y le permiten ir a pedir asilo, es porque la embajada era consiente de la persecusión política que había en contra de todo lo que tuviera que ver con el presidente Uribe. Con eso se demuestra lo que siempre hemos dicho nosotros: que hemos padecido una persecusión política y judicial", agregó.  

Han pasado más de ocho años y la familia del exministro adelanta varios procesos en la justicia americana, un de ellos pediendo asilo, pues aseguran que su condena hace parte de una persecución judicial de la Corte Suprema de Justicia contra el uribismo.

Puede interesarle: "Andrés Felipe Arias es una persona excesivamente perseguida": Iván Duque

Serrano, quien acompañó al exministro en cada una de las audiencias que tuvo su proceso en Colombia, mantiene la defensa de la inocencia de su esposo, pero no se explica por qué hoy la postura es diferente. "La Embajada sabía de esa persecusión y de la inocencia de mi esposo, si en este momento su posición es distinta obedece a temas políticos que yo desconozco y me parecen absurdos e injustos porque desde el momento que salimos de Colombia sabía que estaban protegiendo a una persona inocente", dijo. 

Las declaraciones de Serrano se producen justo después de que el Departamento de Estado rechazó la petición de libertad hecha por el gobierno de Colombia para el exministro. Sin embargo, Serrano aseguró que realmente no hubo una decición de fondo. Según ella, lo que sucedió en la audiencia del lunes era un análisis de las nuevas circunstancias del caso, entre ellas la carta del embajador Francisco Santos pidiendo la libertad de Arias y el veredicto de la ONU a favor del exministro. Serrano explicó que durante la audiencia el fiscal aseguró que no estaba preparado para presentar a sus testigos y por esta razón, el juez encargado programó una nueva diligencia para enero.

"Yo espero y confío en este gobierno que hará que Andrés Felipe recupere su libertad y tenga derecho a la segunda instancia", Catalina Serrano.

"Yo pienso que la Fiscalía va a seguir con su papel de oponerse a lo que nosotros solicitemos y mantenerse firme en la intención de que Andrés sea extraditado. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos no ha tenido la suficiente claridad con relación al fallo de las Naciones Unidas que reconoce que a Andrés se le violaron sus derechos y además desconoció la carta del embajador. Yo espero y confío en este gobierno, se que el nuevo gobierno hará que Andrés Felipe recupere su libertad y tenga derecho a la segunda instancia", explicó Serrano. 

La petición a la que se dio respuesta esta mañana fue realizada por el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, quien a través de una carta a Christopher J. Smith, titular de la oficina de asuntos internacionales del Departamento de Estado de Estados Unidos, le expresó que "el gobierno de Colombia apreciaría la pronta implementación de los pasos necesarios para asegurar que el señor Arias pueda ser liberado bajo fianza, a fin de que pueda pasar tiempo con su esposa e hijos pequeños, especialmente durante esta temporada de fiestas”. 

Confidenciales: La ayuda del Tío Sam en la fuga de Arias

De acuerdo con el embajador Santos, Arias no representa un riesgo de fuga. Sin embargo, el gobierno americano recordó en un comunicado que en el pasado Arias ya evadió a la justicia huyendo hacia territorio estadounidense. Sobre esto, la esposa de Arias fue clara en reconocer que entiende que es labor del fiscal manejar esa teoría, pero defendió que desde que inició el proceso en su contra, el exministro siempre ha estado a disposición de la justicia. "Una fugitivo es una persona que se esconde, que se cambia de identidad, que no aparece ni pone la cara. Nosotros desde que llegamos a Estados Unidos, fuimos al consulado y desde siempre se ha sabido dónde hemos vivido y dónde hemos estado", dijo. 

En enero, cuando se retome nuevamente el proceso en Estados Unidos, Serrano espera que con los testimonios y las pruebas que presente Arias recupere su libertad. "También confío en que la corte de Colombia acate el fallo de Naciones Unidas e inmediatamente se caiga el proceso de extradición de mi esposo porque en ese momento queda inejecutoriada la condena y por lo tanto él no debe ser privado de la libertad y mucho menos en proceso de extradición", aseguró. 

Le sugerimos: "¿EE. UU. va a extraditar un hombre inocente?": la columna en WSJ que defiende al exministro Arias

“Para nosotros, el exministro Andrés Felipe Arias sigue representando un riesgo de fuga y mucho más ahora cuando se hace inminente su extradición. El hecho de que el embajador Santos en su carta haya concluido que [Arias] no es una persona en riesgo de fuga, nosotros no consideramos eso. Creemos que él sí lo sigue siendo”, sostiene la respuesta oficial de la justicia norteamericana, revelada desde Washington por el periodista Jaime Moreno de Blu Radio.

Sin embargo, Serrano considera que la declaración es una ligereza. "Quien toma la decisión es el juez, pero yo esperaría que cuando él oiga los testimonios le permitan a Andrés su libertad bajo fianza. Sin embargo, me parece una ligereza del fiscal decir que estamos ad portas de una extradición cuando todavía el tribunal ni siquiera ha fallado con relación a esto", dijo. Para ella, si bien han perdido en instancias inferiores, confía que tienen grandes posibilidades de ganar en el juicio. "Eso solamente se podrá decir en el momento en el que haya un fallo de la justicia de los Estados Unidos, y si así llega a ser, nos regresamos, pero la batalla la vamos a seguir dando desde acá, defendiendo la honestidad de mi esposo", continúo. 

Serrano asegura que entiende las razones de los argumentos del fiscal, pero está convencida de que por cumplir su trabajo, está cometiendo grandes injusticias. Aunque ella y sus hijos esperaban poder pasar lo que queda del año con su esposo en libertad, creen que la audiencia del lunes fue un avance para el caso de Arias. "A nosotros se nos había negado la oportunidad de tener testigo, pero algo positivo es que el juez considera que es necesario que se abra nuevamente ese proceso para que se escuchen los testigos. Me parece que este juez es muy justo permitiéndonos esto para tomar una decisión mucho más de fondo", dijo. 

Le puede interesar: "No descansaré hasta que Andrés Felipe esté en libertad": esposa de Arias

Aunque ninguno de los procesos que adelanta su defensa ha avanzado, en las últimas semanas han habido pronunciamientos importantes respecto al caso del exministro, como el del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que emitió una decisión -con carácter de recomendación y no de fallo- en contra del Estado colombiano, al identificar que se violaron dos de los artículos contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas. Sin embargo, por ahora, el futuro del exministro, detenido en una carcel federal de la Florida, sigue siendo incierto.