Nación
Andrés Julián Rendón, candidato a la Gobernación de Antioquia, podría ser imputado por la Fiscalía
El ente acusador investiga supuestas irregularidades que el candidato habría cometido cuando fungió como alcalde de Rionegro.
Ante el Juzgado Municipal Penal Mixto de Rionegro, la Fiscalía General de la Nación radicó una solicitud de audiencia para imputar cargos contra Andrés Julián Rendón, quien aspira a la Gobernación de Antioquia por el partido Centro Democrático.
El ente acusador está investigando si el candidato Rendón incurrió en supuestas irregularidades en la construcción de dos CAI cuando se desempeñaba como alcalde de Rionegro (2016-19).
Al parecer, los Comandos de Atención Inmediata (CAI) nunca entraron en funcionamiento y las obras se habrían desarrollado en terrenos destinados para otras construcciones.
Incluso, la Contraloría General de la Nación advirtió sobre un detrimento patrimonial que asciende a 1.270 millones de pesos. Los CAI estaban ubicados en los sectores de Cuatro Esquinas y San Antonio de Pereira, en Rionegro. Sin embargo, las denuncias comenzaron a hacerse visibles por parte de la Veeduría Ciudadana Identidad y Defensa de lo Público porque reportaron varios casos de homicidios que se habrían cometido en ambas zonas y ninguna autoridad policial habría atendido los asesinatos.
Lo más leído
Otras denuncias
La concejal de Rionegro Leidy Baena también lanzó un llamado a las autoridades competentes para que avancen en las investigaciones penales, fiscales y disciplinarias que, supuestamente, existen contra el candidato a la Gobernación de Antioquia Andrés Julián Rendón y el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández.
“Escuché a Andrés Julián decir hace algunos días que quiere replicar en Antioquia lo que hizo en Rionegro y me preguntaba: ¿replicar los elefantes blancos, como los CAI, que ya la Contraloría dijo que se perdieron más de $1.200 millones? ¿O replicar el modelo de valorización en el que se robaron más de $800 millones, según las autoridades, y hay embolatados $1.000 millones más? ¿O tal vez los sobrecostos que varias obras tuvieron y han tenido, que hoy están siendo investigadas por las autoridades?”, fueron las declaraciones de la concejala Baena.
Además, la cabildante reveló un contrato por $270 millones en empanadas, pasteles de pollo, entre otros, que se realizó con la empresa que maneja el PAE (Plan de Alimentación Escolar de los niños) y que, según varios padres de familia, no hace parte del menú que llevan a escuelas y colegios del municipio.
“Se escandalizan por cajas menores en alcaldías principales, pero aquí este tema es peor y por más monto. ¿Dónde están las empanadas? ¿Por qué contratan este tipo de alimentos por ahí, mientras hay denuncias de comida que llega descompuesta o vinagre a las escuelas? ¿Por qué el hijo de la dueña del restaurante con el que contrataron fue a su vez abogado y líder de contratación de la empresa de la Alcaldía que contrató?”, reiteró.
Según la concejal, un equipo de fútbol fue obligado a inscribir las cédulas de sus futbolistas en Rionegro. “Es evidente que la mayoría no nacieron en Rionegro y tenemos información que el principal domicilio de residencia no es tampoco en el municipio. Por consiguiente, podrían configurarse un delito de trashumancia electoral, que es castigado con prisión 4 a 9 años”, dijo la concejala Baena, quien reconoció que más allá de esta situación, “es inaudito que un equipo de fútbol reciba más de $12.000 millones en contratos, mientras hay canchas, espacios deportivos y culturales, con mal mantenimiento o sin instructores”.
Ante estas afirmaciones de la concejal, el candidato a la Gobernación Andrés Julián Rendón respondió y le pidió pruebas públicamente porque lo está señalando sin fundamento alguno. “La concejal debe presentar las pruebas que señala en sus afirmaciones. Está cometiendo el delito de injuria y calumnia. En estos tiempos de campaña es común ver a los opositores seguir desprestigiando a los otros rivales. Ella hace parte del equipo de un candidato que compite por la Alcaldía de Rionegro. Es más sano para la democracia conseguir votos con los méritos propios y no con la mentira. Juego limpio”, dijo Rendón.