Home

Nación

Artículo

El expresidente Andrés Pastrana y el senador Gustavo Petro han mostrado que están en orillas distintas al abordar temas sociales, económicos y políticos.
El expresidente Andrés Pastrana y el senador Gustavo Petro han mostrado que están en orillas distintas al abordar temas sociales, económicos y políticos | Foto: SEMANA

Nación

Andrés Pastrana arremete contra Gustavo Petro y lo relaciona con amenazas del ELN

El expresidente de Colombia tildó las amenazas de esta guerrilla como un acto de campaña de Petro.

25 de febrero de 2022

Desde el pasado 23 de febrero, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha venido ejecutando una serie de ataques contra la fuerza pública y la población civil en varias zonas del territorio colombiano, en lo que, según este grupo delincuencial, es un “paro armado” que iría hasta el próximo 26 de febrero.

Con puentes destruidos, vehículos quemados, heridos y pancartas en las principales vías del país, esta guerrilla ha amenazado con tomar el control de algunas zonas de Colombia, especialmente el norte, oriente y sur occidente del país.

Sin embargo, en medio de la crisis de orden público que generan estas amenazas contra el pueblo colombiano, ya se han filtrado algunas hipótesis de que estos ataques se realizan con fines políticos, tal como lo informó el ministro de Defensa, Diego Molano, el pasado martes.

“No es casualidad que faltando 20 días para las elecciones surjan estás amenazas, pero tiene uno que preguntarse qué propósitos tienen, qué interés politiquero tiene que justo antes de las elecciones buscan amedrentar a la sociedad colombiana, a quién beneficia, a quién buscan favorecer, pareciera que estaría buscando influenciar para que haya falsas promesas de paz o para que haya perdones por parte de otros”, indicó Molano en conversación con SEMANA.

Asimismo, explicó: “El propósito de este grupo criminal en las elecciones es abrir un espacio para que alguien diga que van a negociar con ellos, vender una falsa voluntad de paz, a través del amedrentamiento a los colombianos y hay que señalar que son terroristas y con ellos no se negocia. Ellos cometieron atentados contra la brigada 30 (Norte de Santander), lo que tenemos que hacer es capturarlos y judicializarlos cómo estamos haciendo en Arauca, cómo se hizo recientemente con la neutralización de alias Fabián o de alias Uriel, que tenían esos planes de expansión de este grupo, lo que no se permite es que grupos narcoterroristas operen desde Venezuela y que busquen desarrollar acciones acá”.

¿Un acto de campaña de Petro?

Teniendo en cuenta estas declaraciones que llegan de uno de los representantes más importantes del Gobierno nacional, es que otros actores relevantes de la política colombiana han empezado a colocar cara y nombre a la persona que posiblemente podría estar detrás de estas amenazas del ELN, siendo Gustavo Petro uno de los acusados por los políticos más conservadores y tradicionales del país.

Por ejemplo, el expresidente Andrés Pastrana usó su cuenta de Twitter para asegurar que los ataques de este grupo al margen de la ley tienen tintes políticos directamente relacionados con Petro y su precandidatura en la coalición de izquierda conocida como Pacto Histórico.

El cierre de campaña de Petro no puede consistir en intimidación al elector mediante paros armados, bloqueos y vandalismo callejero”, escribió Pastrana en la red social.

Cabe recordar que no es la primera vez que el ex primer mandatario de los colombianos se refiere en términos críticos y acusatorios en contra de Petro. El pasado 12 de febrero, en entrevista con SEMANA, Pastrana cargó contra el senador de la Colombia Humana, asegurando que su pasado con el M-19 y los presuntos nexos con el fallecido capo de la droga, Pablo Escobar, lo convierten en uno de los hombres más peligrosos para el país.

“Él y el M-19 son los sicarios de Pablo Escobar. Escobar financió con el M-19 la masacre del Palacio de Justicia y yo podría decir que hoy Petro es uno de aquellos miembros que mataron a la justicia en Colombia y acabaron con nuestra Corte Suprema de Justicia, simplemente porque se estaba estudiando la extradición de Pablo Escobar (…). Mataron a un número muy importante de magistrados de la Corte y del Consejo de Estado, masacraron a la justicia colombiana, financiados por Escobar. Muchos jóvenes no lo saben. A mí me preocupa hoy que Petro sea el caballo de Troya del narcotráfico”, indicó Pastrana.