POLÍTICA
Andrés Pastrana, denunciado en la Comisión de Acusación por carta de los Rodríguez Orejuela
En la acción se pide que se determine si a la campaña presidencial de 1994 ingresó dinero del Cartel de Cali.
El caso del proceso 8.000 está dando un giro inesperado por cuenta de la carta de los hermanos Rodríguez Orejuela que se conoció hace poco, debido al expresidente Andrés Pastrana Arango. En esa misiva, los capos del narcotráfico aseguran que también le dieron dinero a la campaña de Pastrana en 1994 y por ello ya hay consecuencias.
El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino radicó una denuncia en la Comisión de Acusación contra el exmandatario para que se investiguen los presuntos hechos que fueron conocidos en esa carta.
“Se efectuó un pronunciamiento por parte de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, exjefes del Cartel de Cali, quienes señalaron en la misiva fechada del siete (07) de septiembre de 2021 que las declaraciones a las cuales hizo referencia el expresidente Pastrana estuvieron mediadas por presiones ante una presunta extradición a los Estados Unidos, haciendo uso de esta figura por la vía administrativa, al ser para la época de los hechos y según la normatividad vigente, facultad del Gobierno nacional la oferta o concesión de la extradición”, se lee en el documento.
El legislador asegura que la carta de los hermanos Rodríguez Orejuela es un argumento válido para abrir una investigación en contra de Pastrana y determinar si los señalamientos en su contra son verdaderos. “Es pertinente señalar, que las declaraciones realizadas por los Hermanos Rodríguez Orejuela evidencian la existencia de conductas que constituyen indignidad por mala conducta por parte del Ex Presidente Andrés Pastrana, toda vez que presuntamente se constituye la existencia de conductas que transgreden la moral, ética y el decoro que se espera de quien es elegido públicamente por los habitantes del territorio nacional para dar cabal cumplimiento a la constitución y la ley”, escribió.
Lo más leído
Denuncia Andrés Pastrana by Semana on Scribd
Sanguino le pide a la Comisión de Acusación que se indague si es cierto o no el supuesto chantaje por parte de Pastrana a los capos del narcotráfico para elaborar una carta en contra de Ernesto Samper, en la cual se relata el ingreso de dinero a esa campaña presidencial de 1994.
“Los hechos conocidos públicamente en las últimas semanas y que estuvieron antecedidos de las declaraciones ante la conocida Comisión de la Verdad del Ex Presidente Andrés Pastrana Arango, dejan en evidencia la necesidad de que esta Corporación en uso de sus facultades legales y constitucionales desarrolle un juicio de indignidad contra el exmandatario, en el cual es pertinente evaluar las conductas públicas del exmandatario cuando fungió como Presidente de los colombianos, determinando su responsabilidad política y el deber que le asiste de responder por la manera en que ejerció sus funciones y los cuestionamientos existentes sobre presuntas “presiones” con la figura de la extradición sobre los Hermanos Rodríguez Orejuela”, se añade.
Ahora, la Comisión de Acusación deberá revisar la denuncia radicada y hacer un reparto para que alguno de los representantes investigadores determine si existe mérito para abrir una indagación preliminar e indagar sobre las acusaciones contra Andrés Pastrana. En esta célula legislativa se investigó el caso del proceso 8.000 por las denuncias contra Ernesto Samper, pero nunca prosperó y se archivó por cuenta del presidente de la época, Heyne Mogollón.
Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, los exjefes del Cartel de Cali, revelaron que financiaron la campaña presidencial de Andrés Pastrana. En una explosiva carta que le enviaron al expresidente conservador, conocida en exclusiva por SEMANA, los Rodríguez Orejuela revelan detalles sobre cómo se dio esa financiación.
“Señor expresidente Pastrana, queremos hacerle el último comentario para que usted refresque su memoria selectiva: Fuimos amigos por muchos años de los ilustres conservadores Álvaro Pava padre, Humberto Pava hijo y Álvaro Pava hijo. Resulta que a finales del siglo pasado (1990-2000) tuvimos varios acercamientos con el doctor Álvaro Pava hijo a través de Alberto Giraldo, a raíz de las campañas presidenciales de 1994 y 1998 en las cuales usted participó y de la cual él (Álvaro Pava) era un alto directivo de su campaña. Como usted y las personas que nos conocen saben, somos liberales de hueso colorado, pero antes que todo somos demócratas. Por esta última razón ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a Liberales como a Conservadores. Su campaña no podría ser una excepción y de eso un testigo de excepción podría ser el doctor Álvaro Pava hijo. La única manera en que usted podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas como en el caso hipotético del doctor Ernesto Samper. Doctor Pastrana, si usted cree que esto último es falso, y se siente agredido lo invitamos a que nos denuncie ante la autoridad que usted, en su conocimiento, crea que es la competente”.