Nación
Andrés Ricci disparó varias veces a la puerta de la habitación en la que se refugiaba Luz Mery Tristán
El hombre baleó en varias oportunidades la puerta de la habitación donde estaba la reconocida deportista.
En las últimas horas, se conocieron nuevos detalles del crimen que acabó con la vida de la patinadora Luz Mery Tristán, asesinada presuntamente por su pareja sentimental Andrés Ricci, quien se encuentra en poder de la justicia.
El diario El País de Cali reveló que el hombre disparó hasta en cuatro oportunidades contra la puerta de la habitación en la que se refugiaba la reconocida deportista.
El medio habló con Sandra Eugenia González, directora de la seccional de la Fiscalía en Cali, quien precisó que Luz Mery tenía puesta una piyama en el momento de su muerte. Además, la funcionaria indicó que en la blusa fue hallado un orifico, el cual coincide con la herida que fue realizada por un proyectil de arma de fuego en la zona dorsal del cuerpo de la patinadora.
“Ella tenía un solo impacto de bala en la espalda”, indicó González al precisar que esta herida fue la que le causó la muerte a Tristán, cuyo cuerpo fue hallado al interior de una de las habitaciones de la casa.
Frente a Andrés Ricci, el presunto asesino de la deportista, la funcionaria aseguró que fue encontrado en la escena del crimen y, además, en el lugar también fueron decomisadas una pistola semiautomática, un revólver y tres pistolas traumáticas.
Igualmente, la funcionaria confirmó que en medio de las investigaciones se encontraron huellas digitales de Ricci en el lugar donde se cometió el crimen. “Se recopilaron distintos materiales probatorios, evidencia física e información que se obtuvo legalmente”, indicó.
Anteriormente, SEMANA pudo confirmar que los hechos ocurrieron exactamente en la madrugada del sábado 5 de agosto, y que el cuerpo de la deportista habría permanecido más de 20 horas en la vivienda, hasta que las autoridades llegaron e hicieron el respectivo allanamiento.
“Luz Mery falleció a manos de su prometido con arma de fuego esta madrugada. No quisiera que el legado de ella sea reducido a este suceso. Quisiera que fuera recordada por todo lo que hizo por el deporte en Colombia. Les pido que le hagan honor”, indicó un familiar de Tristán en este medio.
Por el momento, las autoridades continúan realizando las respectivas investigaciones para esclarecer lo ocurrido en este hecho que ha generado indignación en todo el país. Por su parte, Andrés Ricci permanece en una cárcel mientras avanza el proceso en su contra, aunque es importante señalar que no aceptó responsabilidades por este crimen.
El hombre deberá responder por los presuntos delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, según indicó la Fiscalía.
Aunque el defensor del empresario anticipó que buscará un preacuerdo en el proceso penal, la Fiscalía no está dispuesta a negociar y pedirá la máxima condena, en caso dado de que se compruebe que fue él quien le quitó la vida a la deportista.
De otro lado, el cuerpo de Luz Mery Tristán fue velado el pasado lunes 7 de agosto, en la calle 18 n.° 180-00, en el Cetro Deportivo que lleva su nombre, al sur de la ciudad de Cali. En el lugar, la deportista recibió un sensible homenaje.
Al menos 400 personas lamentaron la tragedia, se unieron en oración y clamaron para que la justicia pueda esclarecer este suceso.
Durante la velación, sus hijos tomaron la palabra para definir cómo fue su paso por la tierra. Ellos la recordaron como una madre disciplinada y amorosa. “La esencia de ella siempre fue verraquera, tenacidad, entrega y disciplina. Una mujer que le puso amor a todo lo que hacía. No hay mujer igual a ella en este mundo”, expresó Mario Valencia Tristán.
El joven agregó: “Ma’, tú que nos amaste tanto, sé lo difícil que debe ser para ti no estar en este plano físico con nosotros, pero te pido de todo corazón que descanses”.