Parque recreo deportivo ‘Tropical Park’ en San Andrés Islas.
Parque recreo deportivo ‘Tropical Park’ en San Andrés Islas. | Foto: Fiscalía

Nación

Andrés Sanmiguel, contratista vinculado a Odebrecht, también fue imputado por corrupción en San Andrés

El investigado por los contratos simulados en Odebrecht, resultó también imputado por hechos de corrupción en la isla en la construcción del complejo recreacional Tropical Park.

23 de febrero de 2021

Mientras la Fiscalía anunciaba este lunes temprano una lista de imputaciones por el escándalo de Odebrecht, que incluyó exfuncionarios y contratistas del Gobierno anterior, en la tarde el fiscal general Francisco Barbosa entregó detalles y resultados de las investigaciones por hechos de corrupción en contratos de infraestructura en la isla de San Andrés.

Los dos casos, Odebrecht y San Andrés, no solo tienen en común hechos de corrupción en contratación pública, comparten un protagonista, Andrés Sanmiguel. El contratista aparece en un capítulo de las imputaciones anunciadas por la Fiscalía en lo que llamaron la reactivación del caso Odebrecht.

Sanmiguel fue citado, por cuarta ocasión, a una diligencia de imputación por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, junto a su esposa Edna Karina Méndez y sus socios: David Fernando Portilla; Esteban Moreno Pérez y Ricardo Rey Pulido. Todos estarían vinculados al escándalo de sobornos de la multinacional brasilera. Según la Fiscalía, permitieron el tránsito de millonarios recursos a través de contratos ficticios.

Parte de esos pagos que Odebrecht entregó a Sanmiguel terminaron, supuestamente, en la campaña Santos Presidente 2014 y llegaron a Colombia gracias a los contratos que se firmaron entre Consol, del grupo Odebrecht y la empresa Gistic Soluciones Integrales. Más de 4.000 millones de pesos pasaron por las cuentas de Sanmiguel y sus socios, gracias a contratos que se pactaron y firmaron, pero no se ejecutaron.

La defensa de Sanmiguel apenas respondía algunas preguntas sobre esta nueva citación de la justicia y la Fiscalía ya estaba anunciando una nueva imputación, por otro delito y otro caso de corrupción. El fiscal general Francisco Barbosa entregó los detalles y resultados de las investigaciones que por corrupción se adelantaron en la isla de San Andrés y el nombre del contratista, Sanmiguel, estaba en la lista.

Andrés Sanmiguel aparece como contratista y representante legal del Consorcio Tropical Park 17, la misma razón social que tiene el complejo deportivo que se planeó hace más de dos años en la isla, pero siguen esperándolo. El Tropical Park que costó 12.241 millones de pesos, no contaba con “estudios de mercado, análisis de precios unitarios, solicitud de permisos y licencias, diseños ni estudios de suelos”.

Las irregularidades que le dejaron una imputación de cargos a Sanmiguel y a otros cuatro exfuncionarios de la Gobernación de San Andrés, incluyeron, según la Fiscalía, una apropiación de recursos públicos por más de 7.200 millones de pesos, además de un listado de irregularidades en la planeación y ejecución de ese contrato.

Según el fiscal Barbosa, el 50 por ciento del anticipo fue entregado al contratista, a Sanmiguel, y ese dinero fue usado para cosas muy distintas a las requeridas en el proyecto de construcción del Tropical Park. “En este elefante blanco en donde se hizo un área de juegos que costó 12.241 millones de pesos, un atraco que se hizo contra esta isla y por eso determiné que se priorizara esta investigación hace unos meses” aseguró el fiscal general.

La Fiscalía también estableció que el contratista, Andrés Sanmiguel, construyó un muro de contención que no estaba previsto en el proyecto inicial, además se cobraron obras que no se realizaron y otras quedaron sin terminar.

Los otros imputados fueron identificados como:

Paola Andrea Toro, exsecretaria de Turismo de la Gobernación de San Andrés.

Alejandro Lozano Bowie, exsecretario de Infraestructura.

Ninosthka Hudson Hernández, exsecretaria de Infraestructura.

Moisés Francisco Araujo, interventor.

Exfuncionarios, contratista e interventor fueron vinculados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.