ELECCIONES 2019
Ángela Robledo, la fórmula de Petro no irá por la Alcaldía de Bogotá
La congresista de la Colombia Humana decidió "respetar" la voluntad de los ocho millones de colombianos que votaron por ese proyecto político en las pasadas elecciones presidenciales.
El nombre de Ángela María Robledo sonaba para la Alcaldía de Bogotá. Pero la representante a la Cámara decidió quedarse en el Congreso en vez de apostarle a la silla principal del Palacio del Liévano.
La decisión ya se sabía tácitamente, pues los parlamentarios que querían lanzarse a las elecciones regionales de 2019 debían presentar su carta de renuncia antes del primero de enero, un año antes de que se posesionaran los próximos burgomaestres, para no incurrir en inhabilidades. Robledo no lo hizo, y por eso, este lunes oficializó su decisión.
“Bogotá está en mi corazón, pero mi compromiso es cumplirle a quienes votaron por una Colombia Humana hacia una era de paz", aseguró por medio de un comunicado.
Con la decisión de Robledo se reduce la baraja de precandidatos de la Colombia Humana, que si bien no podrán tener su aval debido a que el Consejo Nacional Electoral no les otorgó personería jurídica, sí contarán con el respaldo del proyecto político en cabeza de Gustavo Petro.
De hecho, Robledo anunció que se quedará en el Congreso porque su "compromiso mayor es con Colombia Humana para seguir trabajando por la defensa de la vida, del proceso de Paz, por la justicia social y contra las prácticas de corrupción".
Consulte: “Casi 500 líderes asesinados, que nos digan si eso no es un exterminio”: Ángela María Robledo
Lo que sí dijo Robledo es que apoyará la alianza de las fuerzas alternativas para buscar un candidato único a la alcaldía. “Bogotá está en mi corazón por eso sumaremos para la gran alianza que se dé por la Alcaldía”, aseguró.
Una alianza que podría consolidarse en una consulta interpartidista que vincule también al partido Alianza Verde, tercero en las pasadas elecciones presidenciales. Ese movimiento se debate entre Antonio Navarro y Claudia López, mientras que por el petrismo están los nombres de Hollman Morris, a quien ya avaló el movimiento Mais, y Jorge Rojas, exfuncionario en la alcaldía de Petro, y que tendría que consolidar su aspiración mediante firmas.
Robledo llegó al Congreso en esta ocasión -ya había sido representante a la Cámara por Bogotá en dos periodos- por ser la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, quien ocupó el segundo lugar en las elecciones, lo que les dio por derecho un puesto en el Senado y en la Cámara.