POLÍTICA

Ángela María Robledo, quien fue la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, renuncia a la Colombia Humana

En su misiva dirigida a Gustavo Petro, la representante asegura que “ha resultado muy difícil hacer un trabajo conjunto contigo y adelantar una tarea de organización al interior del movimiento”.

18 de enero de 2021
“Me quedé sin espacio político”: Ángela María Robledo renuncia a la Colombia Humana | Foto: Cortesía bancada Alternativa

En una extensa y emotiva carta, la representante de la Colombia Humana Ángela María Robledo, y quien fue la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro para las elecciones de 2018, presentó su carta de renuncia a esa bancada.

En la misiva, Robledo asegura que “por circunstancias que conocemos bien, y por acciones, omisiones e injustificados silencios a los que he hecho referencia de manera pública, siento que estas aspiraciones no tienen hoy espacio político en Colombia Humana”.

Inclusive, aseguró que su salida se dio porque no tiene ningún espacio político para plasmar sus ideas e iniciativas feministas. “Por el contrario, mi condición de mujer feminista y libre ha sido duramente atacada desde algunos sectores del movimiento. He dicho en algunos medios que me quedé sin espacio político, y que ha resultado muy difícil hacer un trabajo conjunto contigo y adelantar una tarea de organización al interior del movimiento”, se lee en la carta.

De acuerdo con el texto de renuncia, Robledo explicó que sus aspiraciones que no tendrían un espacio en la bancada que lidera Petro tienen que ver con el distinto trabajo que ha hecho con las organizaciones feministas, ambientalistas, de defensa de los Derechos Humanos, de veeduría y protección de lo público y de lucha contra la corrupción, de jóvenes, sindicatos, indígenas, entre otras.

Su trabajo, según Robledo, la ha llevado a reconocer la urgencia de trabajar una agenda que, construida desde y con las mujeres, “proponga caminos y soluciones para el 99% de los colombianos y las colombianas”.

Gustavo Petro, Ángela María Robledo
La representante Ángela María Robledo aseguró que sus convicciones no tienen "espacio político" en la Colombia Humana. | Foto: SEMANA

En ese sentido, señaló que tras varios foros adelantados durante la pandemia, “hemos considerado que hay que trabajar por un espacio político en el cual se reconozca nuestra agenda. Durante estos meses, he ratificado mi condición de mujer y de lideresa que trabaja en clave colectiva de la mano de múltiples organizaciones y movimientos quienes aspiran a un profundo cambio para nuestro país”.

Sin embargo, sostuvo que seguirá trabajando y “tejiendo para consolidar una gran convergencia de fuerzas progresistas que sin vetos, nos permita enfrentar el verdadero adversario que hoy en día representan las fuerzas de derecha y ultraderecha cuyo ejercicio autoritario y excluyente del poder nos ha llevado a la situación de crisis económica, desempleo, de pobreza, de marginación, de violencia, de inseguridad, de miedo y de desesperanza que hoy aflige a la nación colombiana”.

Aunque resaltó que la propuesta programática de la bancada de la Colombia Humana es urgente para el país, Robledo también manifestó que esta debe abrirse a otros espectros y pensamientos para que así pueda ser “enriquecida con otras perspectivas que permitan avocar de manera serena pero firme la transformación política, social, económica y cultural que requerimos para dejar de ser uno de los países más desiguales y violentos del mundo”, señala la representante en su carta.

A pesar de que la parlamentaria se distanciará de Petro, señaló que está segura de poder retomar el diálogo “respetuoso” que ha sostenido con el excandidato presidencial, y “confío nos permitirá tomar las mejores decisiones que las circunstancias aconsejen para el bien de este país que tanto amamos”.

Por ahora, la representante no ha dado más motivos de su renuncia de la bancada, ni tampoco ha confirmado si aspira a ser precandidata presidencial de Alianza Verde. Aunque esta posibilidad sería inminente luego de que la propia parlamentaria manifestara sus posibles intenciones de retornar a la bancada de los verdes y participar en una consulta interna.

Inclusive, en su momento el senador Petro señaló en su cuenta de Twitter que ella “debería esperar” antes de tomar esa decisión. Además, reconoció que estaban divididos por su postura frente a la gestión de la alcaldesa Claudia López: “Es solo mi opinión. Hay una enorme distancia entre el programa de la Bogotá Humana y el.programa de la actual alcaldía y eso nos ha separado temporalmente. Salir o entrar en Colombia Humana siempre es un acto de libertad no criticable”, trinó en octubre del año pasado.