POLÍTICA
Ángela María Robledo tenderá puentes para resolver peleas en la izquierda
Con su renuncia a la Colombia Humana se abre la puerta a una precandidatura presidencial para 2022 en la Alianza Verde.
En política nada está escrito y aunque la renuncia de Ángela María Robledo a la Colombia Humana estaba cantada, ahora la pregunta para muchos es sobre el futuro político de la representante a la Cámara.
Es cierto que Robledo tiene una invitación de la Alianza Verde para participar en el mecanismo que se vaya a elegir para escoger a su candidato presidencial, pero esa decisión aún no está tomada y los próximos días serán claves para que defina su futuro político.
En diálogo con SEMANA, Robledo explicó que tiene dos caminos. El primero, aceptar la invitación de la Alianza Verde o el segundo lanzarse al ruedo por la recolección de firmas. No obstante, la pandemia podría afectar la última posibilidad ya que el ejercicio en las calles sería limitado.
“Hay una propuesta de hacer el ejercicio como grupo significativo de ciudadanos y ciudadanas. Están esos dos caminos y veremos cuál es el mejor camino. Agradezco la invitación de la Alianza Verde pero vamos a trabajar políticamente”, explicó Robledo.
Lo más leído
Pero mientras se toma esta decisión, la representante a la Cámara tiene claro que trabajará para intentar solucionar las diferencias que hay entre los partidos de izquierda y por ello fungirá como mediadora para lograr construir una convergencia.
“Creo que puedo ayudar en otras instancias a una gran alianza porque Gustavo Petro es un actor político que debe estar presente. En este oficio de ser tejedora y de tender puentes, ojalá, pueda ayudar a construir una convergencia progresista para enfrentar al régimen autoritario”, manifestó.
Lo que sí está claro para Ángela María Robledo es que los vetos no están incluidos en su trabajo político y por ello no comparte que algunos sectores quieran marginar a importantes aspirantes para las presidenciales de 2022.
“En este ejercicio político hay que deliberar abiertamente aunque históricamente lo hemos hecho. No nos gustan los vetos y por eso no quiero vetos para Gustavo Petro ni para Sergio Fajardo. Si se pudo firmar la paz con las Farc por qué no podemos sentarnos a conversar entre nosotros”.
Justamente, allí está el problema en la Alianza Verde porque hay sectores que quieren a Fajardo y a Petro en una posible consulta. Por ello buscará la manera de acercar a las partes porque aunque quedan varios meses para las elecciones, el tiempo pasará rápidamente y la izquierda podría perder tiempo en esas discusiones internas mientras el centro y la centroderecha ya están buscando la manera de concretar coaliciones para las elecciones al Congreso y presidenciales.
Los verdes ya tienen a Camilo Romero, Antonio Sanguino, Jorge Londoño, Sandra Ortiz y a otras cartas para jugársela con candidato propio, pero Robledo llegaría con un fuerte respaldo político de la militancia. No obstante, el sector que apoya a Petro siente que ella dejó “tirado” al excandidato presidencial pero ella tiene una explicación.
“Lo que pasa es que no es asunto personal con Gustavo Petro, los hechos se dieron en su momento por mi apoyo a Claudia López y empezaron a profundizar el distanciamiento de manera radical con la manera de liderazgo”, complementó.
Sin duda, los primeros meses de 2021 serán clave para conocer las movidas políticas que harán todos los sectores para las presidenciales. Algunos acercamientos se consolidarán y otros definitivamente quedarán congelados.