POLÍTICA

Angélica Lozano cuestiona al Gobierno por tratar de hundir un proyecto clave del Acuerdo de Paz

La senadora se despachó contra el Gobierno, la procuradora, el presidente del Congreso y congresistas del Centro Democrático.

16 de junio de 2021
Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde. | Foto: Archivo

Una iniciativa que busca crear la especialidad judicial agraria y rural en el país se convirtió en un nuevo motivo de controversia en el Congreso.

La senadora Angélica Lozano y la representante a la Cámara Juanita Goebertus, ambas de la Alianza Verde, advirtieron que la iniciativa se hundirá si no se discute esta semana, a pesar de que solo falta debatirla en la plenaria del Senado para que se convierta en realidad.

La senadora Lozano cuestionó al presidente de dicha cámara, Arturo Char, por no agendar la discusión en el orden del día.

“Inexplicablemente no anuncian la especialidad agraria en un completo abuso de poder de la mesa directiva que, debo ser sincera, es por injerencia del Gobierno. La ministra de Justicia, Margarita Cabello (actual procuradora general), presentó un proyecto de ley, el único del gobierno Duque que implementa el Acuerdo de Paz. El presidente ha podido dar sendos discursos ante Naciones Unidas y ante el mundo de su compromiso con la paz, y aquí, para cuarto debate, se niegan de frente a anunciarlo (el proyecto)”, dijo Lozano en la plenaria del Senado.

La senadora le insistió a Char que le respondiera para cuándo sería citado este proyecto, pero él no le dio ninguna respuesta.

Lozano cuestionó que sea el propio Gobierno el que busque hundir su propia iniciativa. La senadora y Goebertus criticaron los argumentos de la senadora María Fernanda Cabal, quien se opone al proyecto. Según dijo Cabal, esa sería una reglamentación contraproducente para el campo colombiano.

“¿Por qué María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie quieren hundir el único proyecto del gobierno Duque en todo su periodo que implementa el Acuerdo de Paz?”, se preguntó la senadora Lozano.

Cabal ha dicho que desde 1936 funciona una jurisdicción agraria en el país. Sin embargo, Goebertus la controvirtió y dijo que era falso, pues señaló que la Ley 270 de 1996 suspendió los jueces agrarios. “Nunca hemos tenido una jurisdicción agraria que funcione”, advirtió Goebertus.

Cabal dijo que le preocupa que la especialidad agraria cree una burocracia adicional de más de 300 cargos. La senadora del Centro Democrático sostuvo que prácticamente esta jurisdicción sería “una JEP agraria” en la que los jueces “perseguirán la propiedad”.