POLÍTICA
Angélica Lozano se la juega por Carlos Amaya para que sea el candidato presidencial de la Alianza Verde
Este fin de semana lo acompañó en sus eventos de campaña, junto a otros líderes de la colectividad.
Poco a poco se empieza a definir quién podría ser el candidato de la Alianza Verde. Los últimos meses se han caracterizado por una fuerte disputa entre los seis postulados, especialmente con el exgobernador de Nariño Camilo Romero, quien ha cuestionado algunas decisiones de la colectividad.
A pesar de que aún no se ha definido un mecanismo para escoger el candidato único, entre los principales líderes del Verde ya hay un favorito. La senadora Angélica Lozano, una de las cabezas de la colectividad, anunció que su candidato es el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya.
Este fin de semana la senadora acompañó a Amaya en un evento en Bogotá, donde pidió su respaldo para que pueda participar en la consulta de la Coalición de la Esperanza. “El partido debe decidir pronto su candidatura presidencial. Tenemos seis opciones, saludo con respeto y abrazo a las otras cinco opciones del partido, pero les quiero decir, con mi trayectoria, con lo que conozco al partido y al país, que Carlos Andrés Amaya es la opción que necesitamos del centro para que llegue a la Coalición de la Esperanza a ganarla, no a hacer relleno, a ganarla”, dijo la senadora.
Lozano resaltó la trayectoria de Amaya, diciendo que es un “hombre de campo” y “de universidad pública” y que “tiene la capacidad y la experiencia para lograr unir a los colombianos con el sector privado y con las luchas sociales en pro de la comunidad”.
No es la primera vez que la congresista se muestra a favor de Amaya. En medio del anuncio de candidatura de Alejandro Gaviria, comentó: “Se puso mejor la competencia en la centroizquierda. Falta un candidato Verde, que espero sea Carlos Amaya”.
Lozano no fue la única líder de la colectividad que acompañó al exgobernador en el evento de este fin de semana. Allí también estuvieron los concejales Julián Rodríguez, Julián Espinosa, Andrés Onzaga y Andrea Padilla.
Algunos líderes han respaldado a otros candidatos fuera de la colectividad, lo cual ha generado recelo entre los demás líderes. El representante a la Cámara Inti Asprilla cuestionó a su colega Juanita Goebertus por participar abiertamente en la campaña de Alejandro Gaviria.
“Con la recolección de firmas de Juanita Goebertus para Alejandro Gaviria, ya existe libertad de facto para las presidenciales al interior del Partido Verde. Por convicción ideológica y jurídica no insinuaré de ninguna manera doble militancia. Libertad oficial es salida ecuánime para todos”, afirmó Asprilla. Varios ya piden que se deje en libertad a sus líderes ante las diferencias de planteamiento.
Uno de los temas que ha generado las disputas internas en la colectividad es la posibilidad de apoyar a determinado sector y no incluir a otros. Por ejemplo, tanto Asprilla como Romero consideran que no se debe vetar al Pacto Histórico de Gustavo Petro, mientras que otros como Lozano creen que hay profundas diferencias que no les permiten llegar a acuerdos con ese sector.
Las próximas semanas serán definitivas para saber cuál será el candidato de la Alianza Verde que competirá en el 2022. Con estos apoyos, en la colectividad reconocen que Amaya tiene cierta ventaja, además porque también cuenta con gran parte del respaldo de las bases, con las que podría sumar unos 500 apoyos de líderes regionales, de las 1.400 credenciales que tiene la colectividad en todo el país.